lunes, 27 de enero de 2014

"Con los chilenos vinimos, con los chilenos vamos a morir"

Trabajadores del salitre en iquique, 1907. había chilenos, peruanos y bolivianos

Contra los discursos nacionalistas a ambos lados de la frontera, una historia "desde abajo" de amistad y lucha conjunta entre trabajadores.

Jorge Frisancho /26/01/2014

Cuentan en Chile que el general Roberto Silva Renard, un veterano de la Guerra del Pacífico encargado en 1907 de sofocar con sus tropas la huelga de los obreros del salitre en Iquique, dio a estos últimos una orden: que se retiren de la zona de enfrentamiento los trabajadores peruanos y bolivianos, pues se trataba de un conflicto “entre chilenos”. 

LEER MÁS...

Perú y Chile: 27 de enero, día de unidad de dos pueblos

Miguel Aragón 
27/01/2013 

La disputa de linderos territoriales, en este caso límites de aguas territoriales,  que se ha puesto a consideración del Tribunal Internacional de La Haya, no es una disputa entre dos pueblos, ni  entre dos naciones. Tampoco es una disputa entre dos países, ni siquiera es una disputa entre dos estados, simplemente es una disputa entre dos gobiernos.

LEER MÁS...

Resumen del fallo de la Corte de La Haya entre Perú y Chile

Las conclusiones del fallo de La Haya

1. Límite entre Chile y Perú

"La Corte por 15 votos a 1 decide que el punto de inicio de la frontera marítima única que delimita las respectivas zonas marítimas entre la República del Perú y la República de Chile es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito de frontera 1 por la línea de maréa baja". 

LEER MÁS...