lunes, 4 de junio de 2012

System Error: El bloqueo de la economía capitalista

AJL 04/16/2012 

Esta crisis confirma que el mundo se ha vuelto loco, Lo que debería ser castigado es recompensado, y viceversa. Especular es recompensado y trabajar es castigado. Hoy vemos la naturaleza de este sistema basado en la privatización de las ganancias y en la socialización de las pérdidas. Eduardo Galeano, 26 de mayo de 2009.

Agosto de 2011. Las bolsas tiemblan de nuevo. Y vuelven a poner encima del tapete la lancinante pregunta: ¿está paralizado el mercado de valores solamente o la economía camina hacia la ruina?

LEER MÁS...

"No Hay Mañana": Un documental animado sobre el cénit del petróleo, la crisis energética y la cuestión medio-ambiental


En sus breves 35 minutos completa un muy buen diagnóstico sobre las contundentes anomalías de este momento histórico: El declive de los principales recursos que impulsan la economía con el Pico del Petrlóleo en primer plano, la imposibilidad de seguir sosteniendo un crecimiento infinito basados en un sistema financiero cada vez más cercano al colapso, y el crecimiento exponencial de la población, con demandas insatisfechas y malestar social en todos los rincones de un planeta finito. Este trabajo llevó casi 7 años de desarrollo con algunas interrupciones. Fue dirigido por el animador profesional irlandés Dermot O'Connor, contando con el asesoramiento técnico de Richard Heinberg, Tod Brilliant, Albert Bartlett, David Pimentel, Jan Lundberg y Ran Prieur, entre otros. Los subtítulos en español fueron realizados por la Red de la Transición de la Comarca Andina. Más info sobre el Pico del Petróleo, el colapso de la economía global y cómo prepararnos.

LEER MÁS...

El BCE se desentiende del rescate de Bankia (Otro que muerde el polvo)

Marshall Auerback /03/06/12

Puede parecer extraño invocar a Freddie Mercury y Queen en el contexto de la euro zona, pero es lo primero que me viene a la mente, cuando pienso como Bruselas, y el cada vez más desafortunado BCE, avanzan inexorables en su tambaleante gestión hacia a la catástrofe financiera y económica. Ayer, hubo indicios de que el plan español de recapitalización de Bankia (que vino con el respaldo implícito del balance contable del BCE) podía pergeñar una potencial salida a la crisis bancaria con metástasis de la zona euro. Otra idea que, lamentablemente,  nunca irá más allá del tablón de anuncios, porque el BCE rechazó sin rodeos toda posibilidad de utilizar su balance contable para financiar indirectamente a Bankia, la problemática entidad crediticia española.

LEER MÁS...

La lucha mundial de clases: la geografía de la protesta

Immanuel Wallerstein/03/06/2012

Cuando son buenos los tiempos, y la economía-mundo se expande en términos de nueva plusvalía producida, la lucha de clases se acalla. Nunca desaparece, pero en tanto exista un bajo nivel de desempleo y los ingresos reales de los estratos más bajos suban, aunque sólo sea en pequeñas cantidades, los arreglos sociales son la orden del día. 

Pero cuando se estanca la economía-mundo y el desempleo real se expande considerablemente, esto significa que el pastel total se encoge. La cuestión entonces resulta ser quién cargará el peso del encogimiento –dentro de cada país y entre países. La lucha de clases se torna aguda y tarde o temprano conduce a un conflicto abierto en las calles.

LEER MÁS...