lunes, 28 de mayo de 2012

Catastroika: nuevo filme sobre la crisis y el colapso de las naciones a manos del libre mercado

Bryan Serrano /28/05/2012


Catastroika, un nuevo filme sobre la crisis, es un trabajo que recopila valiosa información acerca de los orígenes del colapso financiero que hoy asola gran parte del mundo desarrollado, analizando experiencias pasadas y fallidas de diversos lugares en donde el proyecto neoliberal fue profundizado a niveles extremos. El documental es producido por los periodistas griegos Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, los mismos directores de “Deudocracia”; aquel documental exitoso visto ya por millones de personas estrenado a mediados del año pasado en donde se descubre magistralmente la naturaleza de la crisis griega, los orígenes del endeudamiento de su economía y la similitud con el estallido financiero y social como el que, por ejemplo, tuvo lugar en la crisis argentina de 2001.

LEER MÁS...

Las trampas de liquidez de Martín Wolf y barra libre a través de la expansión fiscal

Randay Wrall /29/05/2012

Hace un par de semanas critiqué la concepción de la política monetaria de Bernanke (aquí: http://www.economonitor.com/lrwray/2012/04/19/does-chairman-bernanke-know-squat-about-money/). Al final de mi blog, resumí una buena columna de Martin Wolf que acertó (en gran parte) al abordar las cuestiones monetarias:http://blogs.ft.com/martin-wolf-exchange/2012/04/17/fiscal-and-monetary-policy-in-a-liquidity-trap/#ixzz1sRMJH300. Wolf prometió una segunda parte sobre la cuestión de una correcta política monetaria y fiscal para hacer frente a una "trampa de liquidez", que nos ofreció aquí: http://blogs.ft.com/martin-wolf-exchange/2012/04/20/fiscal-and-monetary-policy-in-a-liquidity-trap-part-ii/. Wolf también anunció que escribiría un ensayo sobre Teoría Monetaria Moderna, una perspectiva que no aborda en ninguno de esos dos artículos. Lo esperamos.

LEER MÁS...

Hollande 2012 versus Obama 2009. Dos rumbos distintos frente a la crisis.

José Carlos Díez /25/05/2012

En enero de 2009 Thomas Schelling, premio Nobel de Economía, estuvo en Madrid y este economista observador tuvo la oportunidad de almorzar con él en la Fundación del Pino. Estábamos en medio de la Gran Recesión y cada luz al final del túnel era otro tren que venía arrollarnos. Ante la pregunta ¿qué más se puede hacer? El Nobel anciano y sabio contestó “acaban de nombrar un nuevo Presidente en EEUU, debe acertar con la política económica y debemos mantener los dedos cruzados”. La situación en Europa no es tan dramática pero la posible salida de Grecia del Euro provocaría un tsunami financiero de una magnitud incluso mayor a la quiebra de Lehman.

LEER MÁS...

Alemania o Grecia: ¿quién tiene de verdad la sartén por el mango en la eurozona?

Marshall Auerback /28/05/2012

Dada la vieja aversión del electorado alemán al "libertinaje fiscal" y a una economía de moneda débil (que, se dice, conduciría inexorablemente a una hiperinflación estilo Weimar), uno se pregunta cual fue el motivo real por el que Alemania se adhirió a una Unión Monetaria Europea tan "grande y amplia",  que incluyó a países como Grecia, Portugal, España y Italia. Para entenderlo, es útil observar el país a través del prisma de las tres Alemanias, del que ya hemos hablado en otros artículos:

LEER MÁS...