domingo, 18 de diciembre de 2011

El GEAB Nº60 anuncia una crisis de proporciones sistémicas y la insostenibilidad de EEUU para el 2012/2016 (*)


17 de deciembre de 2011

Como anunciamos en precedentes GEABs, nuestro equipo presenta en este GEAB N°60 sus anticipaciones sobre la evolución de los Estados Unidos durante el período 2012-2016. Este país, epicentro de la crisis sistémica global y pilar del sistema internacional desde el 1945, atravesará un período particularmente trágico de su historia durante estos cinco años. Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes dependen de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas. Aunque hoy es Estados Unidos muy diferentes del « hiperpoder » que representaba en 2006, año de la publicación de los primeros GEABs que anuncian la crisis sistémica global y el fin de la omnipotencia estadounidense, los cambios que anticipamos para el período 2012-2016 son todavía más importantes, y van a transformar drásticamente al país, su sistema institucional, su tejido social y su peso económico y financiero. 

LEER MÁS...

A diez años de la crisis argentina: "Memoria del saqueo", un documental de Fernando "Pino" Solanas


PARTE 1 - Memoria Del Saqueo - Fernando por klaudia_daniela


"Memoria del saqueo", es un valioso documental dirigido por Fernando E. Solanas en 2003, donde se expone la crisis Argentina hasta el estallido de la revuelta social de diciembre de 2001, después de años de problemas económicos y sociales disimulados por el período de paz y tranquilidad que atravesaba el país, a consecuencia de la exorbitante deuda nacional, la desenfrenada corrupción del poder político y el sector financiero y el expolio de los bienes públicos...

LEER MÁS...

La economía peruana si sufrirá los impactos de la crisis europea: Conferencia de Ricardo Lago en el Perú




El pasado 1 de diciembre se realizó la conferencia “Crisis europea… ¿está blindada la economía peruana?”, que contó con la participación del reconocido economista Ricardo Lago, quien fue Director General de Economía en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Economista Principal del Banco Mundial y Jefe de División del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la conferencia el economista analizó la actual dimensión de la crisis

LEER MÁS...

Frágiles y desequilibrados en 2012


Nouriel Roubini

Nueva York - Las perspectivas para la economía mundial en 2012 están claras, pero no son auspiciosas: recesión en Europa, crecimiento anémico en el mejor de los casos en Estados Unidos, y una abrupta desaceleración en China y en la mayoría de las economías emergentes. Las economías asiáticas están expuestas a China. América Latina está expuesta a menores precios de materias primas (a medida que China y las economías avanzadas se desaceleran). Europa central y oriental están expuestas a la eurozona. Y las turbulencias en el Medio Oriente están causando graves riesgos económicos -tanto allí como en otras partes- a medida que sigue alto el riesgo geopolítico y, por tanto, los precios del petróleo limiten el crecimiento global.

En este punto, no hay duda de que habrá recesión en la eurozona. Si bien no es posible predecir su profundidad y duración, la constante contracción del crédito, los problemas de deuda soberana, la falta de competitividad y la austeridad fiscal implican todas una grave contracción económica.

LEER MÁS...

La Eurozona entra a una nueva y peligrosa fase


Mike Whitney

El lío colosal

“Hoy nos hemos involucrado en un lío colosal, al haber hecho disparates en el control de una máquina delicada, cuyo funcionamiento no comprendemos. El resultado es que nuestras posibilidades de riqueza pueden desaparecer por un tiempo, tal vez durante mucho tiempo". (John Maynard Keynes, The Great Slump of 1930)

El estropeado euro cayó a su nivel más bajo en 11 meses el miércoles, mientras se recuperaba el “refugio seguro” de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años (1,93%). La huída de todo lo que tenía que ver con Europa continuó después de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, rechazó una recomendación de que el fondo de rescate de la eurozona (EFSF, por sus siglas en inglés), se aumentara para encarar el descenso del rendimiento de bonos de Italia y España que están aumentando la probabilidad de un default soberano. La inconmovible Sra. Merkel se niega a utilizar los instrumentos a su disposición y prefiere, en lugar de hacerlo, adherirse a políticas de moneda fuerte que están estrangulando el crecimiento y lanzando más profundamente a la recesión a la Eurozona. Como dice Reuters:

LEER MÁS...

Por qué las decisiones propuestas de Bruselas de los dirigentes de la UE llevarán de nuevo a la Gran Recesión (y posiblemente Depresión)


Vicenç Navarro, revista digital SISTEMA
16 de diciembre de 2011

Este artículo señala que la austeridad generalizada promovida por la reunión de los dirigentes de la Unión Europea en Bruselas llevará a Europa a una Gran Recesión e incluso Depresión.

Uno de los economistas que me influenció más en mi juventud cuando viví en Suecia fue Gunnar Myrdal, que tuvo una enorme influencia en el desarrollo de las políticas públicas en los países escandinavos. Recuerdo que en una ocasión, Myrdal, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1974, me dijo, en un tono muy crítico del pensamiento económico dominante en aquel momento, que los dogmas económicos son mucho más peligrosos que los dogmas religiosos. Ambos son impermeables a los datos, a la evidencia empírica y a la razón. Y lo que ha ocurrido en la última reunión de los dirigentes de la Unión Europea confirma esta observación.

LEER MÁS...

Hayek vs Keynes: La pelea del siglo en un notable Hip-Hop sobre la crisis



Las peleas raperas de Keynes y Hayek han dado que hablar en internet. El debate está más vivo que nunca y las consecuencias de la segunda guerra mundial, el crecimiento impulsado por el gasto público o las soluciones para el desempleo se ponen en debate con la duda del hipotético presidente sobre el atolladero de la economía; camino a seguir, desde arriba hacia abajo (Keynes) o por contra, desde abajo hacia arriba (Hayek). Por ello, estos dos videos de Hayek y Keynes que tienen como autores autores a John Papola y Russ Roberts y a los actores Adam Lustick y Billy Scafuri son educativos a la vez que imperdibles por la calidad en la composición musical 

Las ideas de Keynes a lo largo del rap pasan por impulsar la demanda agregada, aumentar el gasto público, más estímulo. Continua diciendo:

LEER MÁS...

Londres contra la eurozona

Howard Davies
14/12/2011


Londres– Desde que el Reino Unido se sumó a la Comunidad Económica Europea en 1973, luego de que los franceses retirasen el veto de Charles de Gaulle, la relación británica con el proceso de integración europeo ha sido tensa. Los británicos son europeos renuentes, por motivos históricos y culturales.

Durante siglos, la política exterior británica luchó para evitar involucrarse permanentemente con Europa; pero, lo más importante, buscó evitar que una única potencia continental se convirtiese en dominante –particularmente si esa potencia era Francia. Mientras tanto, los británicos colonizaron grandes porciones del globo. Luego, cuando el sol se puso sobre su imperio, trataron de mantener una «relación especial» con los Estados Unidos. Formar parte de la Unión Europea no fue una afirmación de su creencia en la integración europea, sino un reticente reconocimiento de que la estrategia transatlántica había completado su ciclo. Desde entonces, la opinión pública británica respecto de la UE ha sido poco entusiasta, en el mejor de los casos.

LEER MÁS...

Llegada a Venezuela del primer cargamento de oro repatriado desde Europa


Hace un par de semanas Venezuela recibió el primer cargamento del oro que tenía depositado en bancos europeos, en medio de un gigantesco operativo de protección que incluye 500 hombres, vehículos blindados y aeronaves.

"Este es un acto que se puede catalogar de histórico, de soberanía. Estamos regresando a nuestro país el oro que en el pasado se lo llevaron", declaró a medios estatales el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

La primera remesa del oro, cuyo peso no fue precisado de inmediato, fue recibida en elaeropuerto internacional de Maiquetía, situado en la localidad de La Guiaira (próxima a Caracas), y fue traslado en una caravana hasta la sede del BCV, en el centro capitalino.

LEER MÁS...

La goldmansachsización de Europa


Golpe de estado contra la democracia


Jérôme Duval


La austeridad contra la democracia: Vacilante, la democracia palidece y tiende a desmoronarse con un bipartidismo institucionalizado al servicio de los acreedores como telón de fondo. Por todas partes, Europa se dirige hacia la misma política de austeridad impuesta por los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE). Siguiendo el ejemplo griego, la prueba es que no funciona (al menos para la población), pero además, cuando se dignan a celebrar elecciones, aplican sus políticas sea quien sea el ganador en las urnas. El pueblo ya no tiene más elección, la política económica es fijada de antemano por los acreedores como en Irlanda o en Portugal en la víspera de las elecciones. La troika (compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) impone sus políticas y el candidato vencedor en las urnas, no estando ahí más que para aplicarlas, engaña al elector sobre la supuesta distinción partidista en materia económica.

LEER MÁS...

Los alimentos en poder de los especuladores: "Planeta en venta", de Alexis Marant


Cada vez es más común que las grandes multinacionales dirijan sus intereses hacia la tierra de cultivo. En los últimos tres años, las inversiones en tierras han propiciado que más de cincuenta millones de hectáreas cambien de manos. Grupos financieros, industriales e incluso gobiernos de países ricos están dedicándose a la producción de alimentos en terceros países, por lo general más pobres y que ya tienen problemas para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

27/04/2011

En el año 2009, 50 millones de hectáreas de tierra de cultivo cambiaron de manos en todo el mundo y, actualmente, gran cantidad de superficie de cultivo se encuentra en trámites de venta. Con una población mundial que se prevé alcance los 9.200 millones en 2050 y con una enorme escasez de recursos naturales debida a su sobreexplotación, la actual demanda de alimentos va a aumentar de forma exponencial....

LEER MÁS...