martes, 14 de agosto de 2012

Josep Stiglitz y Cristina F. de Kirchner disertan sobre la crisis de la deuda, las políticas para combatir el endeudamiento y el modelo argentino

Martes 14 de agosto del 2012

En el marco de la apertura del Congreso Internacional sobre las Crisis de Deuda organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA orientada al análisis sobre 'políticas económicas para superar el endeudamiento' y el problema de la deuda en el contexto de la crisis global, el laureado economista y premio Nobel del 2001 Joseph Stiglitz ha realizado una disertación conjunta con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner abordando tópicos de palpitante actualidad, entre los que destacan la recesión económica mundial, las políticas de austeridad en la crisis de la eurozona, el sobreendeudamiento argentino previo a la implosión y corralito financiero del 2001, la posterior política de reestructuración de deuda y el modelo argentino de disparidad con el dólar para superar el endeudamiento.

LEER MÁS...

El agua o el oro o cómo una mina divide al Perú

Conga es el proyecto minero más polémico en el Perú. Y es el más resistido por los habitantes de Cajamarca, región donde se tendrían que secar cuatro lagunas para extraer el oro. Por las protestas, el lugar está bajo estado de emergencia y el Presidente Ollanta Humala ha debido cambiar dos veces el gabinete. Esta es la historia que se vive en la sierra peruana y en Lima.

LEER MÁS...

La economía de la Eurozona se precipita a la recesión

14 de agosto del 2012

La marcha de la economía en la Eurozona se ralentiza. El PIB de los países de la moneda única retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año. La contracción se debe a que un tercio de los 17 países que forman parte del euro se encuentran en recesión. España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre suman dos o más trimestres consecutivos a la baja, según el informe publicado esta mañana por Eurostat. El crecimiento de los 17 había sido nulo a principios de año. En términos interanuales, el PIB cayó un 0,4% en la zona euro y un 0,2% en la Unión Europea.

LEER MÁS...

¿Bajar los salarios para salir de la crisis? Desbaratando un dogma neoliberal

Vicenç Navarro /14 de agosto de 2012

Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y políticos de España es que para salir de la crisis hay que bajar los salarios. Tal creencia ha sido reforzada por el último informe sobre España del Banco Central Europeo dado a conocer el pasado jueves (09.08.12), el cual subraya la necesidad de que se bajen los salarios y el salario mínimo (así como otras medidas encaminadas a debilitar al mundo del trabajo, como la descentralización y debilitamiento del proceso de negociación colectiva) a fin de aumentar la competitividad de la economía española y con ello facilitar la recuperación económica de España.

LEER MÁS...

La enfermedad de Grecia, España e Italia contagia a Francia, Alemania y el resto del mundo

Marco Antonio Moreno /9 de agosto del 2012

A cinco años del estallido de la crisis y a cuatro años de la quiebra de Lehman, esta sigue propagándose y contagiando al resto del mudo. Las economías más grandes de Europa no han sido inmunes al contagio y han enfermado mostrando signos crecientes de debilidad, confirmando que las políticas impuestas por la troika en defensa del sistema financiero han fracasado. Francia, Alemania y el Reino Unido experimentan un desplome general y así lo han constatado los datos delPIB para el segundo trimestre y las proyecciones existentes para el tercer trimestre de este año.

LEER MÁS...

'Estimado Roque': Cuestionando los crímenes de Yanacocha, Buenaventura y la gran minería en el Perú

Bryan Serrano /14 de agosto del 2012

Posicionado como el segundo empresario con mayor poderío político en el Perú según la encuesta ‘El Poder en el Perú’ -2011- de Ipsos Apoyo (cuya influencia ha traspasado el Congreso de la República con la compra probada de varios congresistas en distintas bancadas para la defensa de los intereses de la gran minería), Roque Benavides, gerente general de minera Buenaventura, socia de Newmont para la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca, es cuestionado en este sencillo pero valioso vídeo producido por el colectivo limeño 'Nadienospaga', demostrando así que cada vez más sectores y capas de la sociedad peruana son los que se suman al extenso movimiento social que hoy día denuncia los crímenes de la megaminería peruana, en particular los de Yanacocha y el proyecto Conga ubicado en el  departamento de Cajamarca.

LEER MÁS...