domingo, 25 de noviembre de 2012

Colombia, próxima parada de la burbuja inmobiliaria

Guru Huky /25/11/2012

Si había un país que había logrado quedar ajeno al azote de la burbuja inmobiliaria que se ha paseado por medio mundo, este sin lugar a dudas fue Colombia. En los tiempos de plena efervescencia mundial por el ladrillo, Colombia tenía la “suerte” o la desgracia de salir de los años noventa atravesando una crisis hipotecaria sin precedentes en el país. La situación económica era grave, la violencia era las únicas noticias que recibíamos de Colombia en el exterior y obviamente nadie parecía muy predispuesto en invertir un dólar en Colombia.

LEER MÁS...

Perú: Otra vez sobre el actual estilo de crecimiento económico

Félix Jiménez /24/11/2012

Diversos análisis de la actual crisis internacional coinciden en que nos espera un largo estancamiento de las principales economías del mundo, debido al sesgo de sus gobiernos hacia las medidas de austeridad fiscal. Más precisamente, se dice que la llamada consolidación fiscal impuesta a la periferia europea y el posible abismo fiscal (recorte de gasto y subida de impuestos) que le espera a los EE.UU. al inicio del próximo año, junto a los conflictos sociales que ello genera, constituyen los principales frenos para salir más rápido de la actual recesión mundial.  De acuerdo con este pronóstico, China y otros países están orientando su estrategia de crecimiento hacia los mercados internos.

LEER MÁS...

El intelectual domesticado: cómo el neoliberalismo se infiltró en todos los estratos de la sociedad

La economía de mercado ha herido de muerte al mundo de la cultura y nos ha dejado sin intelectuales en todas las disciplinas científicas. La lógica de los beneficios empresariales y máximas ganancias se han impuesto por sobre todas las actividades de la creatividad humana incluyendo aspectos antes  'impenetrables' como el arte y la literatura. Esta es la 'obra' del neoliberalismo en las últimas décadas, deshumanizar no sólo las relaciones económica-sociales sino al propio ser humano. En la economía o la ciencia económica, un gran sector de académicos mira a la sociedad desde un pedestal de cristal y se blindan con el armatoste del fundamentalismo de la teoría neoclásica que tiene sólidas bases filosóficas. Se jactan de ser técnicos 'ideológicamente neutrales' y en la práctica funcionan como una dictadura de tecnócratas al servicio del capital financiero. Muchos de éstos intelectuales fueron conscientes del advenimiento de la crisis en curso por ello en palabras de Gramsci, más que la ignorancia practicaron el canallismo al ser cómplices del fundamentalismo neoliberal. En este artículo Rafael Narbona reflexiona sobre este tópico de palpitante actualidad.

Rafael Narbona /26/10/2012

LEER MÁS...

Perú se solidariza con la causa palestina y manifiesta su repudio contra la agresión a Gaza

Domingo 25 de noviembre de 2012

El pueblo peruano no se quedó al margen de la solidaridad mundial con la Franja de Gaza y realizó el pasado 22 de noviembre una marcha de protesta y repudio contra la embajada israelí en Lima exigiendo al gobierno peruano presidido por Ollanta Humala la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv y una postura más enérgica sobre el tema cómo las adoptadas por los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

LEER MÁS...

La crisis: labrada en la creación del euro

Alejandro Nadal /21/11/2012

En los orígenes y marco institucional de la unión monetaria europea se encuentran los elementos para interpretar la crisis. Lo cierto es que nunca antes en la historia se había intentado establecer una moneda común sobre bases tan erradas. El resultado fue una bomba de tiempo. En el capitalismo las crisis son la norma y la detonación no se hizo esperar.

Hay que señalarlo desde el principio: en la creación del euro hay un rompimiento, sin paralelo en la historia, entre el control de la creación monetaria y el poder soberano de los Estados.

LEER MÁS...