martes, 7 de agosto de 2012

Planes de austeridad hunden a Italia y el PIB se contrae -2,5% en 12 meses

Marco Antonio Moreno /8 de agosto de 2012 

La oficina de estadísticas italiana ISTAT dio a conocer ayer los datos de la producción industrial para el mes de junio de 2012 y los datos de crecimiento al segundo trimestre de este año. Ambas cifras dan cuenta de la debilidad de la economía italiana que ha cumplido un año en recesióncomo muestra la gráfica, con cuatro trimestres de crecimiento negativo. De acuerdo a las cifras, en junio de 2012 la producción industrial (minería, servicios públicos y manufactura) se redujo un -8,2% respecto al año anterior. Asimismo, el Producto Interno Bruto se contrajo -0,7% en el segundo trimestre de 2012, deslizándose -1,4% en el primer trimestre y -2,5% con respecto al año anterior.

LEER MÁS...

Las diferencias entre el Banco Central Estadounidense y el Banco Central Europeo

Vicenç Navarro /7/08/2012

Este artículo compara las políticas del Banco Central Estadounidense (que tienen como objetivo estimular la economía así como controlar la inflación) con las políticas del Banco Central Europeo que se centran exclusivamente en controlar la inflación.

Cuando una familia quiere comprar una casa, o una empresa quiere expandir su negocio, o el Estado (sea éste central, autonómico o municipal) quiere invertir en el futuro favoreciendo la educación de la juventud, por ejemplo, tienen que pedir prestado dinero para poder hacerlo, y lo que todos ellos desean es que este préstamo de dinero sea a unos intereses lo más bajos posibles.

LEER MÁS...

Un economista en tiempos modernos (*)

John Cajas Guijarro / Quito, 26 de julio del 2012.

Nos miramos las manos y vemos que no tenemos nada. ¿Quiénes somos?  Quizá solo efímeros puntos en medio del devenir del tiempo. Existencias perennes perdidas en las masas fusiformes que llamamos sociedades. Creemos tener el control cuando en verdad todo es caos, juegos de intereses, abusos, traiciones, mentiras y muerte. Y los intereses del poder, los cuales se esconden en las masas, se tragan a los individuos en nombre de los mismos individuos, los aniquilan y los vuelven parte de la macabra caricatura que se esconde detrás de los tiempos modernos. Todo es una lucha de un poder contra otro y otro hasta el final de estos tiempos modernos.

LEER MÁS...

La crisis de los países del Norte y el enlentecimiento en los países del Sur

Martin Khor /3/08/2012    

Los países en desarrollo se ven cada vez más afectados por la recesión económica europea y la desaceleración de Estados Unidos. Las esperanzas de que las grandes economías emergentes, como China, India y Brasil, mantuvieran un crecimiento sólido, desacopladas de las occidentales, y se convirtieran en un motor alternativo del crecimiento mundial, se vieron desbaratadas por datos recientes que demuestran que se están debilitando. Al igual que lo sucedido durante la crisis mundial de 2008-2010, lo que más golpea a los países en desarrollo es la disminución de las exportaciones causada por la caída de la demanda en Occidente.

LEER MÁS...

Deterioro mundial del aire en 2050 amenaza la vida en la tierra

Emisión de dióxido de carbono, por país, en millones de toneladas. En Wikimedia Commons (click para agrandar).

El tiempo se agota según alerta de los científicos. Un estudio de la UE revela la urgencia de decisiones firmes y eficientes para frenar las emisiones contaminantes.

En lo que respecta a la reducción de las emisiones contaminantes, el tiempo se agota. Un estudio de la UE que es el primero que incluye los cinco principales contaminantes atmosféricos que se sabe que repercuten negativamente en la salud humana, ha revelado que si no se modifican las prácticas actuales, en 2050 la población mundial se verá expuesta a un deterioro de la calidad del aire, lo que constituirá un grave riesgo para su salud. Los científicos alertan de la necesidad de aplicar medidas decididas y eficientes de una vez por todas.

LEER MÁS...

La Reserva Federal, Ben Bernanke, y el podrido Libor: Cómo funcionan las cosas en el club de los banqueros centrales

Dean Baker /07/08/2012

El caso amañado de la tasa Libor resulta ser un escándalo que aún se viene desenvolviendo. Se revela mucho sobre el comportamiento de la Reserva Federal y los bancos centrales en general. El mes pasado, la Reserva Federal, con Ben Bernanke, dio testimonio ante el Congreso de EEUU en el que éste anunciaba que se había dado cuenta de la evidencia de que los bancos en el Reino Unido estuvieron manipulando el Libor - la tasa de interés interbancaria y uno de los referentes principales a corto plazo de las tasas de interés-en el otoño de 2008. 

LEER MÁS...

El explorador Curiosity ya se ha puesto en acción: Su misión es hallar vida en Marte


La agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el artefacto, del tamaño de un automóvil pequeño y de una tonelada de peso, mantuvo un curso perfecto en su viaje de casi nueve meses desde que despegó de la Tierra. El temor habitual al fracaso de una misión de esta naturaleza superaba en este caso lo habitual: los cortes en su presupuesto han obligado a la NASA a retirarse de la próxima misión a Marte, programada para el 2018, por lo que el Curiosity era la última oportunidad de explorar la superficie marciana para Estados Unidos -y quizás para el mundo- por los próximos cinco años.

LEER MÁS...

‘Curiosity’ renueva el sueño de Marte: VÍDEO de su descenso en el Planeta Rojo


El Curiosity ha marcado un triunfo histórico en Marte. El vehículo todoterreno de la NASA sobrevivió ayer al más arriesgado y difícil descenso al suelo del planeta vecino que jamás se ha realizado. A las 7.32, hora peninsular, llegó a la Tierra la primera señal del robot indicando que estaba en el suelo del cráter Gale, su destino prefijado. Inmediatamente después llegaron sus primeras fotografías, en blanco y negro y con baja resolución, pero suficientes para provocar un estallido de alegría entre las decenas de expertos en la sala de control de la misión, en el Jet Propulsión Laboratory (JPL, en California), donde el director, Charles Elachi, anunció un entusiasta: “Bienvenidos a Marte”.

LEER MÁS...