sábado, 5 de noviembre de 2011

El Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEE): la nueva dictadura financiera en Europa


Mikel Gastelu-Iturri
30/05/2011

La Unión Económica y Monetaria en la UE: gobernanza económica e impacto de la crisis

En este segundo artículo se explica el proceso de creación de la UEM y como se lleva a cabo la política monetaria en los países del Euro, así como la coordinación de las políticas económicas y fiscales. Posteriormente, se analiza el impacto causado por la crisis económica y financiera, así como las principales medidas que se están tomando para superar dichos efectos y mejorar la gobernanza económica de la UEM.

El proceso de creación de la UEM

El Tratado de Maastricht, que entró en vigor el 1 de Noviembre de 1993, proporcionaba el marco legal necesario para la creación de la UEM, basándose éste en las propuestas del Informe Delors de 1989.

LEER MÁS...

Tremonti a Berlusconi: "O te marchas, o el lunes se hundirá el mercado"


La continuidad de Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano se cuestiona cada vez más, incluso dentro de su propio Gabinete. La situación ha llegado a tal extremo que el ministro de Finanzas del país, Giulio Tremonti, con quien mantiene notorias diferencias desde hace tiempo, le ha advertido esta semana, según recoge el Financial Times, de que se producirá un caos en las Bolsas si no renuncia. "El lunes habrá un desastre en los mercados si tú, Silvio, continúas en tu puesto y no te vas. Porque el problema para Europa y los mercados eres, de hecho, tú".

La conversación se produjo el miércoles, según el rotativo económico, durante una reunión sobre cómo ejecutar las medidas de ajuste prometidas por Berlusconi a la UE en la cumbre de Bruselas de la semana pasada. Los funcionarios y altos cargos presentes en el encuentro han rehusado comentar las palabras atribuidas a Tremonti, aunque uno de ellos ha confirmado que el ministro de Finanzas tiene claro que Italia necesita un nuevo jefe de Gobierno.

LEER MÁS...

China da un paso clave en su proyecto de construir una estación espacial


China ha dado un paso clave hacia su ansiado objetivo de construir una estación espacial para el año 2020. El país asiático ha lanzado hoy con éxito un cohete Larga Marcha, que ha colocado en una órbita inicial de 200 kilómetros la nave Shenzhou 8, no tripulada. En dos días, esta deberá acoplarse, a unos 340 kilómetros de la Tierra, con el módulo Tiangong 1 (Palacio Celestial 1), que fue enviado a finales de septiembre.

Shenzhou 8 partió a las 5.58 de la mañana (siete horas menos en la España peninsular) de la estación de lanzamiento de Jiuquan, situada en el desierto de Gobi, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Su conexión con el módulo experimental Tiangong 1 -la primera operación de este tipo que realiza el país asiático- supondrá un avance crucial para el ambicioso programa espacial chino, dentro del cual se enmarca el plan de construir un laboratorio orbital en el que los astronautas puedan vivir durante varios meses, como hacen en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas inglesas).

LEER MÁS...