viernes, 15 de junio de 2012

La guerra política en las elecciones griegas a través de los spots publicitarios

Los vídeos de la dura campaña griega: “¿Cuántas veces han tratado de asustarnos diciéndonos que dejaremos Europa?”
15/06/2012 

Los tres partidos políticos que los sondeos sitúan a la cabeza en la contienda por ocupar el poder en Grecia se baten en los días previos a los comicíos con mensajes que, por todos los medios, tratan de ilustrar su postura en el debate en torno a la pertenencia o no al euro.

LEER MÁS...

Las Elecciones Griegas: Entre el chantaje y la esperanza incierta

El chantaje de la UE :: "votar por ellos o salir del euro"

Cecile Chams y David Pestieau /13/06/2012

Para la Unión Europea, la democracia parece ser de geometría variable. No duda en chantajear de una manera evidente: "Votar como queremos, o saliros del euro y la UE." Mientras,  los partidos que apoya en Grecia, Nueva Democracia (ND, conservador) y PASOK (socialdemócratas), viran cada vez más a la derecha.

LEER MÁS...

El futuro de Grecia

Vicenç Navarro /15 de junio de 2012

Cuando el lector de El Plural lea este artículo, ya conocerá el resultado de las elecciones del 17 de junio en Grecia. Tales elecciones han alarmado a la eurocracia (los funcionarios de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, así como del Fondo Monetario Internacional) y a las derechas gobernantes en Europa, lideradas por el gobierno Merkel, habiendo incluso impuesto el rescate financiero a España, a fin de evitar que en caso de que ganara la izquierda griega las elecciones se creara una situación monetaria inestable que afectase al sistema financiero europeo (centrado en la banca alemana) y muy en particular a los subsistemas financieros nacionales más vulnerables dentro de tal sistema, como es el español.

LEER MÁS...

No hay solución a la crisis a lo Krugman-Keynes

Sergio Reuben Soto /15 de junio del 2012

Por el prestigio que ha adquirido Paul Krugman como crítico de la política económica neoliberal, y particularmente de la política restrictiva del gasto público; sus recetas para salir de la crisis económica en que se encuentra el mundo desarrollado gozan de gran audiencia y consideración.

LEER MÁS...

El fin del mundo tal como lo conocemos

Dani Rodrik /13/06/2012

Cambridge – Consideremos el siguiente escenario. Después de una victoria del partido de izquierda Syriza, el nuevo gobierno de Grecia anuncia que quiere renegociar los términos de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. La canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene firme en su postura y dice que Grecia debe cumplir con las condiciones existentes. 

Por miedo a la inminencia de un colapso financiero, los depositantes griegos corren hacia la salida.

LEER MÁS...