miércoles, 9 de noviembre de 2011

El rediseño de la eurozona bajo la forma de un "núcleo duro" por Merkel y Sarkozy



Merkel y Sarkozy estudian un núcleo duro en el que solo estén los países capaces de mantener la disciplina fiscal.- Bruselas se planta contra las dos velocidades

Altos funcionarios y expertos de los Gobiernos de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel aceleran las gestiones para formar un núcleo duro dentro del euro. La gravedad de la crisis de la deuda soberana ha desatado todas las alarmas de Berlín y París, que están dispuestos a todo para superar la crisis. Representantes de ambos Gobiernos habían consultado esta iniciativa al máximo nivel con los países más próximos al área del antiguo marco y del Benelux (Holanda, Bélgica, Luxemburgo), según fuentes conocedoras de estas conversaciones.

En los trabajos preparatorios se han abordado los aspectos fiscales con vistas a armonizar los principales impuestos y a la creación de un ministerio común para facilitar estas tareas. El impulsor de este movimiento es el presidente francés Nicolas Sarkozy, pendiente de las elecciones de la próxima primavera y sobre todo con la preocupación de no perder la calificación de triple A de su deuda soberana.

LEER MÁS...

G-20, catalizador del desastre


Alejandro Nadal

La semana pasada la crisis económica atravesó un nuevo umbral. Los líderes del G-20 tuvieron que concluir su cónclave en medio de un estrepitoso fracaso. Mostraron que no sólo no pueden comprender la gravedad de la crisis, con niveles de desempleo no vistos en ocho décadas. También revelaron su incapacidad para reconocer que las respuestas basadas en políticas neoliberales han agravado el colapso económico y prolongado la duración de la crisis.

En medio de los aplausos que se endilgaron mutuamente, los líderes contribuyeron a acelerar el ritmo de la historia. Hoy se yerguen como catalizadores de la historia de la segunda gran depresión.

LEER MÁS...

El "capitalismo serio" de Cristina Fernández de Kirchner: Aportes para un debate



A continuación, dos interpretaciones distintas y alternativas sobre el reclamo de la Presidenta Cristina Fernández en el sentido de reconstruir un “capitalismo serio”. La primera nota apareció en el blog del Vice-Ministro de Economía, Roberto Feletti; la otra la escribió el periodista Emilio Marín y fue publicada en el diario La Arena de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Mi opinión, telegráficamente expresada, es que el “capitalismo serio” es el que todos conocemos: el de la abierta o más o menos encubierta explotación de los trabajadores y la permanente estafa a los consumidores. Es el “capitalismo de casino”, 

LEER MÁS...

Islandia, el camino que no tomamos


Paul Krugman 

Los mercados financieros están celebrando el pacto alcanzado en Bruselas a primera hora del jueves. De hecho, en relación con lo que podría haber sucedido (un amargo fracaso para ponerse de acuerdo), que los dirigentes europeos se hayan puesto de acuerdo en algo, por imprecisos que sean los detalles y por deficiente que resulte, es un avance positivo.

Al revés que el resto, Islandia dejó arruinarse a los bancos y amplió su red de seguridad social

Pero merece la pena retroceder para contemplar el panorama general, concretamente el lamentable fracaso de una doctrina económica, una doctrina que ha infligido un daño enorme tanto a Europa como a Estados Unidos.

LEER MÁS...

Naomi Klein: Desde las protestas de los estudiantes en Chile hasta "Ocupar Wall Street"


El movimiento estudiantil en Chile y el movimiento “A Ocupar Wall Street” han marcado una nueva era de revueltas populares en contra de la desigualdad social. En la siguiente entrevista, disponible en video y texto, Naomi Klein, periodista y autora del libro, “La Doctrina del Shock”,  habla sobre la causa e historia de las protestas estudiantiles en Chile y la conexión de aquel movimiento con la de “A Ocupar Wall Street” en Estados Unidos.

LEER MÁS...

Yanacocha necesita la Conga y el Perú también


Canon Sí, Minería No (Parte I)

Jorge Manco Zaconetti /Investigador UNMSM

Si hubiese una correcta y seria evaluación ambiental en especial de la valorización de los recursos naturales, especialmente de los no renovables como el oro, la plata, el cobre y los efectos de su explotación sobre el espacio, en la tierra, los recursos hídricos y la vida campesina, los acontecimientos vividos en las últimas semanas en Cajamarca hubiesen tenido otro final. El balance de los costos y beneficios de la explotación minera en el corto, mediano y largo plazo determinaría su viabilidad económica, social y ambiental.

Es evidente que existe una posición contraria a la actividad minera especialmente en las cabeceras de cuenca hídrica, como también existe una radical oposición a la construcción de centrales hídricas en la Amazonía. 

LEER MÁS...