martes, 22 de diciembre de 2015

Plataforma Electoral de la Izquierda Reformista

1/12/2015
César Risso

CUÁL ES EL CARÁCTER DE CLASE de las propuestas del Frente Amplio y de Unidad Democrática.

        Se entiende que la intención del Frente Amplio y de Unidad Democrática es que sus propuestas sirvan de base de discusión para la unidad de las tendencias de izquierda en la contienda electoral y, alternativamente, para la unidad del pueblo para dicha contienda.

        Veamos pues el carácter económico de la convocatoria de estas propuestas.

        En estos documentos está implícito que la explotación capitalista consiste en precios altos, bajas remuneraciones, explotación de nuestros recursos por parte del capital foráneo, exoneraciones tributarias al gran capital, etc.

LEER MÁS...

Perú: Las razones de la tendencia al estancamiento económico

Félix Jimémez
12/12/2015

¿Será posible crecer a la tasa de 6% promedio anual como en 2003-2013, manteniendo el actual modelo de crecimiento y acumulación de capital? O, más específicamente, ¿será posible crecer a esa tasa solo con impulsos monetarios y fiscales? La respuesta es NO. El fin del súper-ciclo de las materias primas ha mostrado la fuerte dependencia del estilo de crecimiento respecto del aumento de la demanda externa y de los precios de los minerales.

LEER MÁS...

El Acuerdo de París: una pantomima histórica

19/12/2015
Tom Kucharz

Debemos estar alarmados con tanta autocomplacencia con el acuerdo “histórico” de París. La imagen es de una mascarada lamentable. Naciones Unidas, jefes de Estado y la mayoría de los medios de comunicación celebran con euforia el Acuerdo de París, pero en realidad es inhumano, engañoso y esquizofrénico.

El Acuerdo de París es inhumano porque consiente la destrucción de los medios de vida de millones de personas en el mundo. Los gobiernos han cruzado todas las líneas rojas marcadas por la ciencia y la sociedad civil organizada. El acuerdo acepta implícitamente un aumento de temperatura global de entre 2,5 ºC y 3,7 ºC.

LEER MÁS...

Perú marcha contra el TPP

LEER MÁS...

Guerra global de divisas de la Fed de EU: América Latina en la lona

20/12/2015
Alfredo Jalife-Rahme

El histórico fin de la era del dinero barato que operó la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) en forma unilateral mediante el alza de un cuarto de punto de las tasas de interés repercute con cataclísmicos daños colaterales e implicaciones geopolíticas profundas al restante del catatónico planeta, en particular a América Latina (AL).

LEER MÁS...