domingo, 15 de abril de 2012

La polémica entre Steve Keen vs Paul Krugman: la bancarrota de la economía neoclásica

Alejandro Nadal
11/04/2012

La blogósfera está llena de referencias al debate entre Steve Keen y Paul Krugman. Es un duelo apasionante sobre el funcionamiento de una economía capitalista, la inestabilidad y la crisis. El primero piensa que para analizar una economía capitalista se necesita un modelo macroeconómico que incluya a los bancos y el proceso de creación monetaria. El segundo considera que eso es innecesario. Cualquiera que siga de cerca la polémica cambiará su forma de pensar las relaciones económicas más fundamentales de nuestra sociedad.

LEER MÁS...

¿Cuánto paga Repsol en impuestos?


Alberto Garzón Espinosa
13/04/2012

Como hemos visto en el último post, Repsol es una multinacional presente en muchos países y que es propiedad en más de un 50% de capital extranjero, es decir, de otras empresas y fondos de inversión de fuera de España. También es una multinacional que en su crecimiento no ha distribuido con equidad y en el seno de la empresa los beneficios obtenidos, ni en épocas de bonanza ni en épocas de crisis. Y también es una empresa que opera en paraísos fiscales a través de dos vías. En primer lugar porque su propia actividad productiva se realiza en territorio geográfico considerado paraíso fiscal y en segundo lugar porque probablemente sus operaciones financieras se realicen allí aprovechando lo anterior.

LEER MÁS...

La caja de Pandora (en la crisis global)

Fabian Simeon
13/04/2012

No hay duda: Los mercados han fallado. Estamos cambiando el clima del planeta, agotamos los recursos marinos, contaminamos nuestras fuentes de agua y los suelos. Y al parecer, nadie es responsable. Según el informe del Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA) sobre la Economía verde, el desastre ambiental que enfrentamos obedece a la información incompleta y la mala asignación de capital y recursos. Por ende, proponen “reajustes” que pasan por “mejorar” las reglas del mercado; aplicar una capitalización total de la naturaleza; mejorar la infraestructura comercial internacional; y hacer que los estados apliquen mejores normas ambientales.

LEER MÁS...