domingo, 19 de febrero de 2012

La recesión de la eurozona es inminente según las cifras de Eurostat

En Diciembre de 2011 en comparación con noviembre de 2011, la producción industrial disminuyó un 1,1% en la zona euro y un 0,6% en la UE 27. En tanto para el mismo período la producción industrial desestacionalizada cayó un 1,1% en la zona del euro (EA17) y un 0,6% en la UE-27. En diciembre de 2011 en comparación con diciembre de 2010, la producción industrial cayó un 2,0% en la zona euro y un 0,9% en la UE-27. Este conjunto de estimaciones fueron realizados por Eurostat, (Oficina Estadística de la Unión Europea). Desde aquí se puede acceder al documento completo de los indicadores en la producción industrial europea. 

16/02/ 2012

Bruselas, 15 de febrero. La economía en los 17 países de la eurozona se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, por primera vez en dos años y medio, lo que reaviva los temores de que la región entre en recesión en 2012.

LEER MÁS...

La deuda del Estado español o como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

Figura 1. Deuda Pública 2010 en porcentaje del PIB. En rojo los Estados que sobrepasan el límite impuesto por Maastricht, en verde los que lo respetan. Fuente: Eurostat.

Yves Julien
Sábado 18 de febrero de 2012

Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante, la especulación en contra de la deuda española no para. Si bien es verdad que el contexto europeo facilita esta especulación, también es importante determinar cuál es la carga de su deuda para el Estado español. Este artículo pretende sacar a la luz esta carga, en un contexto europeo de campañas para auditar las deudas públicas de varios estados.

Contexto europeo

La figura 1 presenta el volumen de deuda pública para cada estado de la Unión Europea en función de su PIB (Producto Interior Bruto), extraído de datos proporcionados por Eurostat respecto al año 2010, el cual es el dato más reciente proporcionado.

LEER MÁS...

El embargo petrolero occidental a Irán: el yonqui amenaza a su camello


Manfred Kriener
19 de febrero de 2012


La Unión Europea quiere demostrar su fortaleza y forzar con un embargo petrolero un cambio en la política atómica iraní. La Unión Europea ha prendido la mecha de un barril de pólvora. El conflicto rápidamente puede cobrar vida independiente y conducir a consecuencias incalculables que afectarían sobre todo a Europa, porque, en lo que se refiere a la materia prima más importante, el viejo continente no goza precisamente de una posición preferente.

El embargo se ejecutará en un momento en el que el mercado mundial de petróleo ha alcanzado el punto máximo de su extracción (peak oil).

LEER MÁS...