lunes, 9 de julio de 2012

Al descubierto un nuevo y gran fraude bancario: Barclays, la punta del iceberg

Miguel Máiquez /08/07/2012

La reputación popular de los grandes bancos nunca ha sido precisamente alta. Ya en 1816 Thomas Jefferson escribía en una carta a un senador que "sinceramente, creo que las entidades bancarias son más peligrosas que los ejércitos listos para el combate". Casi 200 años después, tras la crisis del sistema financiero que estalló en 2008 como consecuencia de las llamadas hipotecas basura, tras los rescates millonarios a la banca con dinero público, y, más recientemente, tras losescándalos de Bankia en España, JPMorgan en EE UU, oBarclays en el Reino Unido, las palabras del que fuera tercer presidente de los Estados Unidos parecen, si no proféticas, sí bastante acertadas.

LEER MÁS...

Eurozona: La crisis vuelve al punto de partida

Marco Antonio Moreno  /9 de julio de 2012

A una semana del término de la 19a Cumbre Europea presentada como la gran solución para desactivar los problemas inmersos en la crisis financiera que sufre Europa, toda la euforia inicial se ha desvanecido indicando que en vez de avanzar se retrocede. Y que se retrocede en grande. Todo vuelve al principio pero en un nivel más paupérrimo que el de hace cinco años, lo que da cuenta que a este ritmo la crisis se puede prolongar por otros diez años más. Y no es broma.

LEER MÁS...

El bosón de Higgs: la “última” partícula en la historia de la ciencia

The Hunt for the Higgs (La búsqueda del bosón de Higgs") es un documental de "BBC Horizon" presentado por Jim Al-Khalili que ya se anticipaba a los recientes descubrimientos del CERN con relación a la partícula de Higgs. En este filme se aprecia -tras bambalinas en el CERN- una de las misiones científicas más épicas y costosas de todos los tiempos: la búsqueda de la partícula que se cree da la masa a todo en nuestro Universo. No obstante, la búsqueda de Higgs es parte de una búsqueda mucho mayor, acerca de cómo funciona nuestro Universo, y que conduce a responder preguntas aún más acuciantes como el porqué de nuestra existencia como parte de una gran teoría vital unificada de la naturaleza. En el corazón de la búsqueda de aquella esquiva partícula está la misma característica que hace que los copos de nieve sean hermosos y los rostros humanos atractivos: la idea simple y encantadora de la simetría.

Araceli Sánchez Varela /08/07/2012

La física es una ciencia experimental: solo acepta como un hecho científico aquello que es medible y reproducible experimentalmente. La historia de la ciencia, sin embargo, ha denigrado la práctica experimental durante mucho tiempo.

LEER MÁS...