viernes, 10 de mayo de 2013

131 años de calentamiento global en 26 segundos


El video, producido por la NASA, reproduce en 26 segundos, el incremento o decrecimiento de la temperatura a nivel global, desde 1880 hasta el 2011. Puede apreciarse que la variación de la temperatura se acentúa en la década de 1970, producto, principalmente, de la emisión de gases de efecto invernadero en las actividades de generación/consumo de energía, entre los más importantes.

LEER MÁS...

La juventud griega sometida a un régimen de esclavitud asalariada: el paro escala al 64.2%

Viernes 10 de mayo del 2013

La agencia griega de estadísticas -Elstat- acaba de publicar los datos del desempleo general en el país heleno. El pasado mes de febrero la tasa de desempleo alcanzaba el 27%, aumentando tres décimas con respecto a enero; y casi 6 puntos porcentuales más con respecto a febrero del 2012 (21,9%).

LEER MÁS...

Reagan y el fracaso del neoliberalismo

Marta Tur/ 6 de mayo de 2013

Este artículo critica los supuestos que sostienen las políticas dominantes hoy en la Unión Europea, incluyendo España, y las consecuencias de su aplicación que muestran claramente su gran fracaso.

El dogma neoliberal ha dominado la cultura política, económica y mediática de los países del Atlántico Norte desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Tal dogma creía que la crisis actual se debía a un gasto público excesivo que había ahogado con su peso a la economía, privando de fondos y recursos al sector privado imposibilitándolo a que actuara como motor de la economía.

LEER MÁS...

Reinhart y Rogoff: el descrédito en los tiempos de crisis

Alejandro Nadal /24/04/2013

Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff son economistas de la Universidad Harvard. En 2009 publicaron un libro sobre las crisis de deuda pública que abarcaba un periodo de más de 200 años y cubría varias docenas de países. El libro se hizo famoso, recibió premios y homenajes como si se tratara de una gran obra. En medio de la crisis financiera que tenía como epicentro al sector privado, el libro de Reinhart y Rogoff (de ahora en adelante RR) caía muy bien a los poderes establecidos, pues desviaba la atención hacia el excesivo endeudamiento público.

LEER MÁS...

Las arengas de Stalin a los soldados soviéticos en la guerra patria

10/05/2013

El 9 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del triunfo del ejército soviético sobre las tropas de Hitler. Fue hace 68 años en el curso de la batalla de Berlín y la agónica resistencia alemana cuando los combatientes soviéticos levantaron la bandera roja sobre el derrotado edificio del Reichstag, escena inmortalizada por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Jaldéi.

LEER MÁS...