martes, 20 de septiembre de 2011

Banqueros centrales de América Latina desafían la crisis global

 
Por Marco Antonio Moreno
 
No es usual encontrar en una reunión pública un abanico de importantes banqueros centrales. Pero es lo que ocurrió el viernes en una de las jornadas del Quinto Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, donde dieron a conocer los avances en el Banco del Sur y la creación de una moneda que ayude al intercambio comercial en América Latina para zafarse del señoreaje del dólar. La titular del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, elogió el crecimiento latinoamericano y lo contrapuso a la situación de estancamiento que viven los países europeos, que atraviesan por serias dificultades y están siendo fuertemente presionados para aplicar ajustes y recortes presupuestarios que amenazan con destruir el Estado de Bienestar europeo.

LEER MÁS...

Oliver Blanchard: "la economía puede empeorar en cualquier momento, no podemos esperar 3 o 6 meses"



El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha asegurado que el contexto económico tanto en la UE como en EEUU puede "empeorar en cualquier momento". "No sabemos si pasará pronto o no pasará nunca. No podemos asumir que tenemos otros tres o seis meses de espera", aseguró.

En lo que se refiere a las inyecciones de capital a la banca europea, el funcionario apuntó que "es importante que los bancos europeos estén bien capitalizados". Esto se puede conseguir mediante la venta de activos o aumentando su capital. "La mejor forma en estos momentos es incrementar su capital mediante captaciones dentro del sector privado, aunque si lo requieren, tendrían que contar con ayuda gubernamental", añadió.

LEER MÁS...

El FMI dicta sentencia: Europa y EEUU no volverán a ser las de antes


Las Previsiones de Crecimiento Mundial (WEO por sus siglas en inglés) del nuevo FMI de la francesa Christine Lagarde destilan una buena dosis de pesimismo. "La actividad económica se ha debilitado bastante", reza el prefacio del documento que hace referencia a eventos "ya esperados" y a otros que han pillado por sorpresa.

En estas circunstancias, la economía mundial crecerá sólo un 4% tanto este año como el que viene, es decir, tres y cinco décimas menos a lo previsto anteriormente por el FMI el pasado mes de junio.

LEER MÁS...