lunes, 10 de septiembre de 2012

Un recordatorio para el Señor Draghi: ¡son los bancos alemanes, estúpido!

Yanis Varoufakis /10/09/2012

En abril de 2011 escribí un artículo con este título (It is the German banks stupid), en el que sostuve que la razón primordial por la que Europa estaba permitiendo una crisis de deuda totalmente evitable que iba a engullir a la Periferia era el lamentable estado de los bancos alemanes, así como la determinación del gobierno alemán de no hacer nada que pudiera dejar al descubierto la precaria situación de esos bancos. Llamé a eso la Gran Encrucijada Bancaria: cómo lidiar con las deudas públicas de la Periferia sin poner al descubierto los agujeros negros de la banca privada alemana (y aunque menos, francesa). En ese artículo, manifesté mi opinión de que los poderes que cuentan en Francfort y en Berlín andaban muy ocupados y preocupados con la banca alemana:

LEER MÁS...

Teoría y Política económica: 'Dictadura, economía convencional y mercado laboral'

Antoni Puig Solé /08/09/2012

La teoría económica convencional explica que la economía de nuestros días conforma una amalgama de mercados. Hay un mercado de la vivienda, un mercado de valores, un mercado del cerdo, un mercado de automóviles, un mercado de medios de comunicación, un mercado de libros,..., y también hay un mercado de trabajo.

LEER MÁS...

George Soros: Las razones del porqué Alemania debe asumir un rol calve, o sino, marcharse

George Soros /08/09/2012

Nueva York – Europa ha estado padeciendo una crisis financiera desde 2007. Cuando la quiebra de Lehman Brothers puso en peligro el crédito de las entidades financieras, se substituyó el crédito privado por el del Estado, lo que reveló un fallo no reconocido en el euro. Al transferir al Banco Central Europeo (BCE) su derecho a acuñar moneda, los países miembros se expusieron al riesgo de suspensión de pagos, como los países del Tercer Mundo profundamente endeudados en una divisa extranjera. Los bancos comerciales cargados de bonos estatales de países débiles resultaron potencialmente insolventes.

LEER MÁS...

El final del sueño europeo

Germán Gorraiz López /03/09/2012

Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en los países periféricos y emergentes, previsiblemente acabará generando la desmembración de la actual Unión Europea y el retorno a escenarios ya olvidados de compartimentos estancos y proteccionismo económico.

LEER MÁS...