miércoles, 1 de agosto de 2012

El acaparamiento de tierras, un fenómeno mundial...¿Qué impulsa la demanda global de tierras?

Lo hemos venido tratando a pesar de los pocos estudios que al respecto existen en la actualidad. Es un fenómeno mundial al cual no se le ha prestado la debida importancia. Sin embargo su relevancia descuella a tal punto que ha sido objeto de investigación en un reciente informe del FMI titulado “What Drives the Global Land Rush? ” (“que es lo que impulsa la demanda global de tierras?”).

Pero el reciente interés del FMI por el tema va más allá de una simple preocupación académica. El organismo internacional está analizando la problemática que conlleva la aceleración del acaparamiento de tierras sobre todo en África, América y Asia... 

Lea el artículo completo en Gire Perú

LEER MÁS...

La hoja de ruta de Merkel y Draghi: un 'cortafuegos' para España e Italia

Pedro Calvo /1/08/2012 

Se acerca del 'Día D'. Tendrá lugar mañana, una jornada con una agenda impropia de agosto. Pero así se las gasta esta crisis, que apenas da respiro. La jornada del jueves tiene casi de todo: subasta de deuda por parte de España; un encuentro entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti; y, sobre todo, la reunión mensual de política monetaria del Banco Central Europeo. El BCE y Alemania quieren más recortes antes de ayudar a España.

LEER MÁS...

JP Morgan, presagio de nuevo Apocalipsis

Alejandro Nadal /Miércoles 1 de agosto de 2012

Cinco años en la peor crisis en ocho décadas y el mundo financiero sigue sin cambios significativos. Aquí se localizó el epicentro del terremoto y las reformas a su sistema regulatorio debían impedir una nueva debacle. Pero el poderío del sector financiero y bancario ha impedido que se apliquen restricciones a su actividad especulativa. La economía mundial enfrenta el riesgo de un nuevo derrumbe. La crisis actual sería apenas un preámbulo del nuevo Apocalipsis.

Primero los números. El tamaño del mercado mundial de derivados se estima en mil 200 billones (castellanos) de dólares, o 20 veces el tamaño de la economía mundial.

LEER MÁS...

Delincuencia económica y ambiental: la expectativa en torno al proyecto minero Conga

31/07/2012

El Perú se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir en torno al proyecto minero Conga en Cajamarca y el destino que tendrá el agua en esta región. Por tal motivo y para destacar la importancia que tiene este recurso compartimos con ustedes lo dicho al respecto recientemente por el destacado profesor español Pedro Arrojo.

LEER MÁS...