martes, 22 de mayo de 2012

El desempleo de larga duración arrastra al mundo a una nueva gran depresión

Gráfica de Scott Barber y Thomson Reuters sobre el desempleo juvenil en los países centrales y periféricos de la eurozona incluido el Reino Unido, actualizados a marzo de 2012. La gráfica muestra el período comprendido entre la introducción del euro y el colapso del Lehman Brothers en el cuál la tasa promedio de desempleo mostraba una tendencia regular, pero alta, oscilando entre el 20% y 30%. Luego del colapso del L. Brothers, el desempleo se dispara sobresaliendo los niveles de España y Grecia, a continuación los de Portugal, Italia e Irlanda. Sólo la tasa de desempleo en Alemania se mantuvo constante en un 7.9%

Bryan Serrano /22/05/2012

Hace tres semanas, en medio de las manifestaciones globales por el día mundial de los trabajadores el pasado 1 de mayo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra sobre la situación actual del desempleo sentenciaba que en 2012 al menos 13 millones de personas serían lanzadas a la calle.

LEER MÁS...

¿Son las matemáticas financieras las culpables de las crisis?

Benoit Mandelbrot, matemático francés, de origen polaco.  

Juan José R. Calaza* y Guillermo de la Dehesa*

La crisis financiera llamada de las "subprime" (Guillermo de la Dehesa: "La primera gran crisis financiera del siglo XXI") ha suscitado comprensibles interrogaciones respecto al papel de las matemáticas en la elaboración de los productos financieros. Este papel no debe cuestionarse aunque hay que conocer sus límites, entre los cuales la sub-evaluación del riesgo. En última instancia, la contribución de las matemáticas a la finanza se limita a una ayuda a la decisión y no podrá substituir las preferencias de la sociedad.

LEER MÁS...