viernes, 28 de octubre de 2011

Los banqueros y su guerra de capitales

Howard Davis

Hoy en día casi todos concuerdan en que los bancos necesitan más capital. Christine Lagarde escogió esta como su primera campaña después de ser nombrada como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional. Además, los análisis convencionales de la crisis financiera se centran en la débil base de capital de muchos bancos, que los dejó con reservas insuficientes para absorber las pérdidas en que incurrieron cuando los precios de los activos se redujeron considerablemente en el periodo 2007-2008.

LEER MÁS...

Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo


Un estudio realizado por tres científicos de la Universidad de Zurich y difundido por NewScientist, ha demostrado en forma empírica que un pequeño grupo de empresas, encabezados por los grandes bancos, ejercen un poder desmedido y hegemónico sobre la economía global. Esto confirma los temores del mercado ante un eventual colapso masivo del sistema financiero frente a la abierta volatilidad que estamos viviendo actualmente.

El estudio es el primero en observar a las 43.000 empresas transnacionales, y los tres científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, crearon una red de 1.318 empresas en el corazón de la economía global, encontrando que 147 empresas (menos del 1%) forman una macroentidad que controla el 40 por ciento de la riqueza mundial. En la punta de esta pirámide se encuentran los principales bancos: Barclays, JP Morgan, Bank of America, UBS, AXA, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros. La estrecha relación que hay entre ellos los hace plenamente vulnerables ante un colapso.

LEER MÁS...

La banca, el fraude fiscal y el New York Times



Vicenç Navarro 
 21 de octubre de 2011

Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por parte de los medios de mayor difusión del país, resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude.

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

LEER MÁS...

El Cristinazo: Tercer turno con liderazgo nítido y fuerte.


Cristina ganó con el mayor porcentaje desde 1983
Martín Granovsky
Página /12. Lunes 24 de octubre del 2011

Desde ayer los dos países más grandes de la región están en el mismo escalón político: el modelo sudamericano de reforma con inclusión que ya había ganado un tercer turno en Brasil ganó su tercer mandato en la Argentina de la mano de Cristina Fernández de Kirchner. La Presidenta consiguió no sólo la reelección, sino la consolidación de su liderazgo político al frente de una alianza social y política heterogénea que le brindó el triunfo más amplio de la historia argentina.

Cristina quedó tercera en votos, después de Juan Perón e Hipólito Yrigoyen. Hasta ayer ese lugar era ocupado por Raúl Alfonsín, con su 51,7 por ciento de 1983.

LEER MÁS...

Italia pone en evidencia el acuerdo de la UE al pagar un precio récord por su deuda

El Tesoro italiano ha conseguido hoy colocar 2.979 millones de euros en bonos a 10 años, con un interés que superó la barrera psicológica del 6%, lo que supone un récord desde la creación del euro. Este fuerte incremento en los intereses que los inversores exigen por la deuda italiana ha tenido lugar tras el esperado acuerdo de la UE para superar la crisis, lo que pone de relieve que la solución definitiva para dejar atrás los problemas de los países periféricos en los mercados de financiación aún no se ha logrado.

Junto a la recapitalización del sector financiero, los líderes europeos cerraron el miércoles un acuerdo para aliviar la situación de Grecia con una quita de su deuda del 50% -pendiente en cualquier caso de la banca- y, lo que es más relevante para Italia, con un refuerzo del fondo de rescate, que ahora superará el billón de euros. Este mecanismo de emergencia podrá, a partir de ahora, acudir en ayuda de los países bajo presión garantizando hasta un cuarto de sus emisiones de deuda, lo que permitiría reducir el coste de financiarse. Italia es el país que está más cerca está de estrenar las nuevas funciones del fondo.

LEER MÁS...

Una solución a la crisis para sonreir con los dientes apretados

euro

Marco Antonio Moreno
27 de octubre de 2011

Por fin salió humo blanco en una cita de la UE. Tras varias semanas de citas entrecortadas, esta vez, luego de siete horas de negociaciones profundas y sinceras, los lìderes de la UE acordaron el tan anunciado recorte a la deudas de Grecia por un valor del 50%, cifra no menor, aunque puede resultar insuficiente. La suma de descuento llegarìa s los 100.000 millones de euros, cifra que permitirìa reducir la deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí al 2020. ¿Buen negocio?

Por el momento, lo que importa es que ya se firmò la quita. Aunque esta debiò ser por màs, como señalamos en este post: quita del 70%. Aún así, los bancos siguen sin respaldar nada y dispondrán de ocho meses adicionales para hacerlo.

LEER MÁS...

Ahora el 86% de neoyorquinos concuerda con Ocupa Wall Street

Las imágenes pertenecen la represión producida en la ciudad de Oakland el 25 de octubre. El video muestra el momento presciso en que los manifestantes corren a auxiliar a una persona mal-herida y la policía arroja deliberadamente una granada de de fogueo contra la multitud.
 
David Brooks
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 35
 
Nueva York, 27 de octubre. Horas después de que la policía antimotines utilizó gas lacrimógeno y otras armas no letales para desalojar a unos 200 activistas del plantón Ocupa Oakland, 3 mil manifestantes respondieron con una protesta en esa ciudad, mientras en Nueva York cientos tomaron las calles en una movilización de solidaridad con sus aliados en la costa oeste, lo cual provocó alarma dentro de los gobiernos de ambas entidades.

De nuevo resultó que la represión o intimidación contra el movimiento Ocupa Wall Street acabó sólo multiplicando y generando más apoyo. Por ejemplo, aquí en Nueva York, después de que el alcalde volviera a criticar al movimiento, un nuevo sondeo de Quinnipiac (la más importante encuestadora local) concluyó que ahora 86 por ciento de los neoyorquinos concuerdan con los manifestantes, casi 20 puntos más que la semana pasada.

LEER MÁS...

España: Mapa del paro por autonomías, la imagen de una catástofre humana

paro-epa-3t-2011-autonomico.png 

El paro aumenta en 144.700 personas este trimestre y se sitúa en 4.978.300 parados. En los últimos 12 meses la cifra total de desempleados se ha incrementado en 403.600. La tasa de paro sube seis décimas respecto al segundo trimestre del año, hasta el 21,52%. Pero si entramos en el detalle autonómico podemos comprobar cuáles son aquellas comunidades en donde el paro pasa a ser un verdadero drama personal sin tregua alguna.
Andalucía, con una tasa de paro del 30,93% y Canarias con una tasa de paro del 29,55% son las comunidades en la que tener trabajo es un verdadero triunfo personal y familiar. Otras cuatro comunidades superan la tasa de paro del 20%, seguidas por Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha. El escollo insalvable entre las comunidades del norte y del sur sigue siendo latente en la distribución de la tasa de paro.

LEER MÁS...