domingo, 6 de noviembre de 2011

Yanacocha: la mina de oro más grande de América


3 de noviembre de 2011

La minera Yanacocha, ubicada en la región de Cajarmarca-Perú, la mina de oro más grande de América del Sur explotada por la transnacional norteamericana Newmont y la compañía minera Buenaventura de propiedad del grupo peruano Benavidez de la Quintana, nuevamente protagoniza un nuevo capítulo en el conflicto prolongado con las comunidades campesinas locales, esta vez con respecto a la implementación del proyecto Conga.

LEER MÁS...

¿Por qué Italia y Berlusconi están en el ojo del huracán?

Marco Antonio Moreno
6 de noviembre de 2011 

Ya en La Italia de Berlusconi se tambalea y la UE no tiene propuestas, advertíamos de la trampa en que han caído los países europeos con los planes de austeridad. Como recordó Cristina Fernándezen la G20, han pasado más de tres años desde el estallido de la crisis y el tratamiento que se ha empleado para reanimar al paciente no ha tenido ninguna efectividad. Esto es porque no ha habido ninguna política a favor del empleo y el crecimiento, y todos los esfuerzos se han concentrado en rescatar a la banca.

El gran problema es que la crisis sigue avanzando a un paso más firme que las decisiones de los líderes europeos. Por eso, si fuera posible aceptar que la crisis de Grecia era producto de la borrachera y flojera del pueblo heleno; que la de Irlanda era por la incapacidad de los irlandeses para administrar su sistema bancario; y que la de España ha sido por tener todo tipo de demonios en bancos y cajas, ¿qué se podría decir de Italia?, un país que ha tenido un comportamiento financiero ejemplar en los últimos años. Mientras Alemania ha aumentado su relación deuda/PIB en más de 25%, Estados Unidos en 33% y Japón en 73%, Italia se ha mantenido casi sin cambios desde la formación del euro. Su endeudamiento viene de mucho más atrás.

LEER MÁS...