domingo, 29 de abril de 2012

22 Señales de que el colapso de la Economía Española se dirige hacia una Gran Depresión

29 de abril del 2012

¿Qué sucede cuando alimentada por la deuda desaparece la falsa prosperidad? Basta con mirar a España. La cuarta economía más grande de Europa se encontraba en su apogeo durante los años de auge, pero ahora la economía española se derrumba sin un final a la vista. Cuando una burbuja de la deuda se interrumpe, las consecuencias pueden ser bastante caóticas. Tal como lo hemos visto en Grecia, la austeridad es la causa del frenazo que sufre la economía española. 

LEER MÁS...

¿Es comparable la crisis japonesa y sueca de los 90 con la nuestra?

 
Evolución de la deuda pública y privada de Japón en términos de su PNB (1968-2008).
Marc Garrigasait 
25/04/2012

¿Sirve de algo la historia económica para estimar escenarios futuros? Como decía Mark Twain, “La historia no se repite pero rima”. Es decir nunca encontramos dos situaciones históricas exactamente iguales, pero el estudio de la historia económica nos ayuda a entender el presente y prever algunos escenarios futuros.

Si comparamos algunos de los indicadores macroeconómicos de la crisis actual con algún periodo histórico, enseguida nos damos cuenta de la gravedad de la crisis.

LEER MÁS...

Latinoamérica y sus bancos no son inmunes a la crisis de deuda en Europa

 
A pesar de que no han recibido un gran impacto, la profundización del posible colapso de la zona euro podría afectar el comercio y flujos de inversión.
 25/04/2012

Los mercados financieros internacionales están preocupados sobre una resurrección de la crisis de deuda de la eurozona, y tienen sus ojos puestos en España y en si se convertirá en el cuarto país en necesitar un rescate financiero. Aunque Latinoamérica ha evitado relativamente bien los problemas, no ha sido inmune. El crecimiento de la región se ha ralentizado, aunque esperamos que se mantenga más fuerte que a nivel global. La expansión latinoamericana en general se desaceleró a 4,4% en 2011. La EIU pronostica una mayor desaceleración a 3,7% en 2012, en un contexto de contracción categórica en la eurozona (esperamos una contracción de 0,7%) y un crecimiento por debajo de lo anticipado de EEUU (2,2%).

LEER MÁS...

"Debería establecerse la figura del crimen económico contra la humanidad" / Juan Torres

24/04/2012

Tomar medidas para poner la economía al servicio efectivo de las necesidades humanas resultará esencial para salir de la crisis, afirma el economista.

En 2011, Attac España publicó el libro “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”, escrito por el sociólogo y politólogo Vicenç Navarro, por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López y por el político y economista Alberto Garzón Espinosa. En la obra se analizan desde las causas de la actual crisis económica española y global, hasta las posibles soluciones a esta situación.

LEER MÁS...