lunes, 5 de diciembre de 2011

Las raíces profundas de la crisis financiera



Esta versión en castellano de la primera parte de una serie de tres conferencias en alemán del Prof. Dr. Bernd Senf (su versión original ya se ha visto más de 150.000 veces) explica de forma sencilla y amena las causas profundas de la crisis financiera actual. Al final de la conferencia se presentan alternativas al presente sistema monetario. Temas de esta primera parte:- La creación del dinero.- La problemática del sistema del interés.

LEER MÁS...

Standard & Poor's amenaza a los 17 países de la eurozona con una rebaja general de calificaciones



La agencia de calificación anuncia en un comunicado que pone en revisión la nota de Alemania y Francia, y de los otros cuatro países con máxima nota.- El aumento de las tensiones crediticias y de la prima de riesgo y los desacuerdos de los líderes europeos fuerzan la decisión de la agencia

05/12/2011

La agencia de calificación Standard & Poor's ha amenazado con rebajar la calificación de 15 países de la eurozona. La degradación afectaría incluso al hasta ahora intocable club de la triple A, la máxima nota crediticia, grupo encabezado por Alemania y en el que también están Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo, países que podrían ver rebajada su nota un escalón (mientras que el resto podrían ver rebajada su calificación hasta dos escalones). La decisión la ha tomado, según explica en un comunicado, por la crisis de deuda a la que se enfrentan, una decisión que supone que existe un 50 % de probabilidades de que se rebaje la calificación de los países que comparten el euro en los próximos 90 días.

LEER MÁS...

Joseph Stiglitz: ¿Qué puede salvar al euro?


Justo cuando parecía que la situación no podía empeorar, la sensación es que lo ha hecho. Incluso algunos de los miembros ostensiblemente «responsables» de la zona del euro enfrentan tasas de interés más elevadas. Los economistas en ambos lados del Atlántico no solo discuten si el euro sobrevivirá, sino cómo garantizar que su desaparición cause la menor agitación posible.

Es cada vez más evidente que los líderes políticos europeos, a pesar de su compromiso con la supervivencia del euro, no cuentan con los conocimientos adecuados para lograr que la moneda única funcione. La idea que prevalecía cuando se estableció el euro era que lo único necesario era disciplina fiscal: ni el déficit fiscal ni la deuda pública de los países debían ser excesivos en relación a sus PIB. Pero Irlanda y España tenían superávits presupuestarios y deudas reducidas antes de la crisis, que rápidamente se convirtieron en grandes déficits y deudas elevadas. Así que ahora los líderes europeos dicen que son los déficits de la cuenta corriente de los países miembros de la zona del euro los que deben mantenerse controlados.

LEER MÁS...