domingo, 24 de febrero de 2013

Un mensaje para los centros de enseñanza de economía: 'La crisis ha alterado los principios de la política monetaria' (IE Business School)

23/02/2013

Los principios básicos de la política monetaria se han visto alterados tras la crisis económica mundial, y lo que era el objetivo principal de un banco central -mantener la inflación baja- ya no basta para darle estabilidad a la economía. Así lo explica Fernando Fernández, profesor de IE Business School.

LEER MÁS...

Lima ante un inédito y decisivo proceso de revocatoria

José Coronado /20/02/2013

A solo un mes de realizarse un inédito proceso de revocatoria de la alcaldesa de la ciudad más importante del país y a la vez capital peruana, la tendencia parece encaminarse hacia un escenario en el que las diferencias entre las opciones del SÍ revocador y el NO se acortan cada vez más.

Susana Villarán de la Puente afronta la paradójica situación de ser al mismo tiempo no solo la primera mujer alcaldesa en la historia de Lima, sino también la primera que podría ser vacada del cargo en el municipio más importante del país.

LEER MÁS...

¿Puede una idea de hace 200 años ayudar a la crisis europea?

Marco Antonio Moreno /22/11/2013

¿Por qué la imagen de Alexander Hamilton aparece en el billete de 10 dólares sin haber sido presidente de Estados Unidos? En el billete de 1 dólar está George Washington; en el de 5 dólares Abraham Lincoln; en el de 20 dólares Andrew Jackson, en el de 50 dólares Ulises Grant, y en el de 100 dólares Benjamín Franklin, que si bien no fue presidente del país fue presidente del Estado de Pennsylvania, además de ser inventor y héroe de la independencia.

LEER MÁS...

La 'super-austeridad' vuelve insolvente a la economía griega

Jacques Sapir /21/02/2013/Russeurope

Las noticias que llegan de Grecia son cada día más trágicas. Si hiciera falta un ejemplo del fracaso de las políticas de austeridad este país sería uno brillante. Pero este país no es un “ejemplo”. Es un país formado por 10 millones de personas que sufren sin ninguna esperanza de auxilio. Grecia está en un callejón sin salida, al final del cual no hay más que la carencia de lo que queda de la deuda, una parte que ya ha sido reestructurada en unas condiciones que han hecho que tome la apariencia de una carencia ordenada. Está claro que de aquí al mes de junio, Grecia será de nuevo insolvente.

LEER MÁS...

La vía exportadora: nueva sabiduría convencional sobre cómo salir de la crisis

Vicenç Navarro /22/02/2013

Este artículo critica la postura ampliamente extendida en los círculos financieros, económicos y políticos de mayor importancia e influencia en el país, que consideran que la mejor manera de salir de la crisis es incrementando las exportaciones. El artículo discute el caso de Irlanda, que se presenta como ejemplo por aquellos economistas que sostienen tal tesis.

Una nueva ortodoxia se ha establecido en los círculos políticos y mediáticos del país, ampliamente influenciados por los establishments financieros, que asume que la única manera de que la economía española se recupere es a través del aumento de las exportaciones.

LEER MÁS...