sábado, 15 de septiembre de 2012

De la Agricultura a la Minería Artesanal o de la miseria a la bonanza con externalidades negativas

09/12/12

En el distrito de Huachón, departamento de Pasco, el 100% de la población se dedicaba a la actividad agrícola, principalmente produciendo papas, ya desde hace aproximadamente cinco años los agricultores han venido abandonados esta actividad, año a año en mayor grado. En las temporadas de cosechas que generalmente son en los meses de abril, mayo y  junio los precios de la papa son los más bajos del mercado entonces muchos agricultores no llegaban a cubrir sus costos de producción,  es decir lo que era una actividad económica se está degenerando en una actividad solo para garantizar el consumo familiar....

Siga leyendo el artículo en  Gire Perú

LEER MÁS...

Desigualdad económica: las raíces de la crisis

Alejandro Nadal /12/09/2012

Hace cinco años reventó la burbuja de las hipotecas chatarra en Estados Unidos, arrastrando al sector financiero de ese país a una profunda crisis. En vista de que los títulos relacionados con esas hipotecas estaban diseminados por todo el sistema, el crédito interbancario se congeló y se paralizó el sistema bancario.

LEER MÁS...

La devaluación del dólar y la nueva guerra de divisas

Marco Antonio Moreno /15/09/2012

El anunciado plan de la Fed para reactivar la economía de Estados Unidos que comentábamos ayerno sólo es una medida desesperada sino que también es un arma de doble filo. Las devaluaciones competitivas son siempre una estrategia de lucha contra la crisis en los momentos de contracción económica que benefician al país que la aplica y hacen daño a los socios comerciales. Su objetivo básico es abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones para mejorar el saldo de la balanza comercial y disminuir la deuda.

LEER MÁS...

La negación de la economía

Howard Davies /12/09/2012

En un arrebato exasperado, justo antes de abandonar la presidencia del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet se quejó de que «en tanto responsable de las políticas durante la crisis, los modelos [económicos y financieros] disponibles me resultaron de escasa ayuda. De hecho, diré incluso más: frente a la crisis, nos sentimos abandonados por las herramientas convencionales».

LEER MÁS...

Cómo combatiría la política económica keynesiana al desempleo y la inflación

José María González-Garilleti 13/09/2012

Julian Pavón, Catedrático de la universidad Politécnica de Madrid nos ofrece una lección magistral sobre las políticas económicas keynesianas para combatir el desempleo y la inflación. La primera parte del vídeo voy a dejarla aquí reflejada para poder retener mejor la explicación del profesor.

LEER MÁS...

La burguesía venezolana: Especulación, poca industria y escasas empresas en manos del Estado

Manuel Sutherland /11/09/2012

Muy común es en Venezuela, asistir penosamente al fenecimiento de la investigación objetiva (dialéctica y materialista) ante un diluvio ideológico de distorsiones bufas de la realidad. La consigna actual es sustituir la investigación en las áreas sociales, por una serie de vulgaridades falaces que sirven para insultar cobardemente (MUD) o para adular perrunamente al gobierno. Por ello, ante la presión política, la fementida inmediatez “obliga” a los principales bandos en disputa del poder político (es decir, en lucha por la apropiación de la renta petrolera) a atacarse los unos a los otros con una serie de absurdas inexactitudes y luxaciones de la realidad.

LEER MÁS...

La deuda pública española bate récord subiendo al 75,9% del PIB, su mayor nivel en un siglo

La deuda total crece un 14% y supera por primera vez el listón de los 800.000 millones

Miguel Jiménez /14/09/2012

La deuda pública española bate récords. La cifra absoluta superó en el segundo trimestre el listón de los 800.000 millones de euros por primera vez en la historia, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Y el endeudamiento en términos relativos escaló hasta el 75,9% del producto interior bruto (PIB), tres puntos más que el trimestre anterior y una cota que no se alcanzaba desde el 76,7% del año 1913, según la serie estadística reconstruida en un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional.

LEER MÁS...

La Fed compra basura hipotecaria para reactivar la economía de Estados Unidos

Marco Antonio Moreno /14/09/2012

La Reserva Federal anunció ayer un nuevo plan de estímulo monetario con el objetivo de dar vida a la famélica economía de Estados Unidos cuyo desempleo sigue en niveles muy superiores a los existentes antes del estallido de la crisis. Desde febrero de 2009 la tasa de desempleo está por encima del 8% y junto a ser una de las más altas de los últimos 30 años, no tiene forma de descender a la misma velocidad con que ascendió (ver última gráfica).

LEER MÁS...

Cuatro años de crisis: sin salida

Henri Wimno /6/09/12/ NPA

Cerca de cuatro años después de la quiebra del banco americano Lehman Brothers, la crisis está lejos de haber terminado. Además de Grecia, España o Italia, la zona euro muestra un crecimiento penoso. En el mundo, incluso China conoce una ralentización de su actividad.

LEER MÁS...

El dogma económico que domina la cultura académica y mediática de la “austeridad expansiva”

Vicenç Navarro /10 /09/2012

Por definición, dogma es un sistema de creencias basadas en la fe y no en la evidencia científica. Y mientras que hay conciencia de las consecuencias, muchas de ellas negativas, que los dogmas religiosos han tenido a lo largo de la historia, hay poca percatación de los impactos sumamente negativos que los dogmas económicos han tenido en nuestra realidad, como lo demuestra la aplicación del dogma neoliberal en la situación presente.

LEER MÁS...