miércoles, 2 de noviembre de 2011

Obsolescencia programada: deliberado acto de diseñar productos para que fallen pronto y destruyan el medio ambiente


Adán Salgado Andrade 


Hace poco, presencié un estupendo documental español llamado “Comprar, tirar, comprar”, producido en el 2010. Comienza el documento fílmico con un hombre que llega a su casa, prende su computadora, y se dispone a imprimir su trabajo, pero a la tercera copia, aparece en la pantalla un mensaje avisando que la impresora presenta un problema en sus partes internas, no puede seguir funcionando, y se debe de recurrir al servicio técnico para su reparación. Eso es algo con que muchos de nosotros nos enfrentamos frecuentemente. En el documental, el hombre acude a varios centros de ventas y servicio y en todos le sugieren que le sale más barato comprar una nueva impresora, a que reparar la vieja.

LEER MÁS...

América Latina entra en desaceleración


Economist Intelligence Unit

América Latina sorteó comparativamente bien la crisis financiera mundial de 2008-2009 y experimentó un fuerte repunte en 2010, debido a un incremento en la demanda de exportaciones, reconstrucción de inventarios, recuperación de inversión fija, entradas de capital sin precedente y fuerte consumo interno. Sin embargo, a medida que la economía estadounidense desacelera y empeoran los problemas de la deuda en la zona euro, prevemos que la región tendrá tasas de crecimiento moderadas, dados sus estrechos vínculos con esos mercados en dificultades. Además, persiste el riesgo de un descenso mundial más prolongado, o una recesión de doble inmersión en toda forma, lo cual produciría una corrección aún mayor a los pronósticos regionales. El impacto de tal escenario en países y subregiones particulares dependería de la exposición ante Estados Unidos, Europa, China y los productos primarios. México, Centroamérica y el Caribe, como siempre, seguirán siendo vulnerables a las debilidades de EEUU. En contraste, los exportadores de productos primarios de Sudamérica estarán más expuestos a los efectos de un estancamiento mundial sobre la demanda de importaciones chinas y los precios de esos productos.

LEER MÁS...

Fiasco del Fondo de Rescate Europeo. Se aplaza su última emisión de deuda


Guru Huky

Si por aquí había algún escéptico sobre la capacidad del Fondo de Rescate Europeo (EFSF) para multiplicar su capacidad de inversión bajo el diseño del nuevo plan de rescate de la semana pasada que le permitiría pasar de los actuales 440 mil millones en garantías de los Estados Europeos a más de mil millones de euros vía el apalancamiento captando a nuevos inversores, hoy los peores temores parecen hacerse realidad.
“El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ha aplazado la emisión de 3.000 millones de euros en bonos que tenía programada para financiar el rescate de Irlanda como consecuencia de la elevada volatilidad que viven los mercados en los últimos días.” Vía Cotizalia.

LEER MÁS...

Grecia pone fin a la pesadilla: prepara su divorcio del euro y el retorno al dracma


Marco Antonio Moreno

Hace exactamente dos años señalé que la crisis griega ponía en evidencia las debilidades del euro y a dos años de ese anuncio la crisis ha seguido exactamente el derrotero planteado en ese post. Para Grecia el euro se ha convertido en la más mortal de las pesadillas y ha perdido el encantamiento que tuvo en la luna de miel de hace diez años, cuando los bancos alemanes y franceses mostraban la generosidad del dinero barato.

Cuando ese dinero barato no era necesario, los bancos alemanes y franceses se disputaban a los clientes griegos, ofreciendo el oro y el cielo. Ahora que Grecia necesita dinero, los bancos europeos se lo niegan y Grecia debe pagar las ganas a los especuladores de los mercados financieros. Los datos de deuda que dí en el post citado corresponden a pagos de deuda con 5% de intereses, no de 30% ni de 50% como ha sido realmente. Pero todo esto puede tener un desquite sorpresivo para la avaricia de la banca europea, si el anunciado referéndum griego determina la salida del euro del país heleno y su retorno al dracma.

LEER MÁS...

Más señales del parón de Alemania: el número de desempleados sube por primera vez en más de dos años

alemania-personas.jpg


  • El alza se produce en datos ajustados, los seguidos por los economistas

  • En datos sin ajustar, el número de parados baja en 59.000 personas


  • El desempleo en la mayor economía de la zona euro subió por sorpresa en octubre, algo que no ocurría en más de dos años. Hoy también se ha conocido que el sector manufacturero alemán se contrajo el mes pasado por primera vez desde septiembre de 2009. Ambos datos parecen confirmar los temores a una parada en seco de la locomotora germana.

    En datos ajustados de cambios estacionales, el número de personas fuera del mercado laboral en Alemania subió en 10.000 en octubre, hasta una cifra total de 2,940 millones, según ha informado hoy la Agencia Federal de Empleo. La tasa de paro ajustada subió una décima, hasta el 7%.

    LEER MÁS...