domingo, 24 de junio de 2012

La crisis bancaria española en 5 minutos: De la "envidia mundial" al rescate europeo


En 2008, Zapatero anunciaba que España poseía el sistema financiero "más solido" de la comunidad internacional. Eran los años en dónde la burbuja inmobiliaria se encontraba a punto de colapsar después de dos décadas de derroche y sobre endeudamiento. Una burbuja que se gestó sobre la base de una "ingeniería financiera" diseñada para conspirar los más dantescos fraudes bancarios. Hoy, aquella demagogia es insostenible y  España se ha convertido en una de las primeras grandes economías en ser auxiliadas por el fondo de rescate europeo (cuya primera entrega oficial se sitúa en unos 100 mil millones de euros, pero que en verdad resulta una cifra insuficiente siendo calculado el verdadero "rescate" entre 400 y 500 mil millones). La burbuja inmobiliaria colisionó el sistema bancario que tuvo que refinanciar la deuda con las constructoras e inmobiliarias de las que eran prestamistas a cambio de pisos. Aún así, los bancos y las cajas de ahorros no dejaron de obtener millonarias ganancias después de estallada la crisis.

LEER MÁS...

Historia de la economía: La desintegración de los 15 estados de la "zona del rublo". Un precedente para la crisis del euro

Los historiadores adquieren algunas veces una "visión más amplia" sobre determinados fenómenos de la economía que los propios economistas, tal como sustenta este interesante reporte aparecido en Bloomberg. Y es aquí dónde los historiadores económicos están llamando la atención acerca del destino y semejanzas que han acompañado a las implosiones monetarias. Es el caso del ex-bloque de países pertenecientes a la "zona del rublo". Su desintegración, tal como lo resaltan Eric Hobsbawm y Stephen Kotkin entre otros, vino precedida de  la incompatibilidad para sostener la confianza en una "moneda común" entre sus miembros,  sucediéndose después espirales inflacionarias y déficit insostenibles. Síntomas que hoy apuntan peligrosamente a la crisis del euro.

Catherine Hickley /7/06/2012

Fue una unión monetaria de 15 estados en 1992. Dos años más tarde, debido a que los déficits presupuestarios quedaron fuera de control y reinó la hiperhinflación, sólo dos miembros de la zona del rublo de la Unión Soviética se quedaron.

LEER MÁS...

The oil crash; Cuando los problemas de la economía no dejan ver los problemas de los recursos

Por AMT /21/06/2012

Queridos lectores, Son éstos días amargos para el Estado Español, principalmente para los que detentan cargos de responsabilidad económica en él. Esencialmente, España camina con paso firme hacia la bancarrota, arrastrada por su inútil intento de salvar su sistema financiero; y en su desesperación los líderes políticos están lanzando cada vez menos disimulados y más urgentes gritos de socorro, esperando que los poderes de la Gran Europa rescaten al país del marasmo.

LEER MÁS...