domingo, 24 de marzo de 2013

La economía peruana puede resistir pequeñas recesiones, pero no esta preparada para una depresión económica

Richard Manrique Torres /19/03/2013

Las visiones del Perú en 50 años. El investigador de la UP, Bruno Seminario, calculó que las reservas de contingencia solo soportarían una caída de 1% ó 2%, pero no una de más de 9%. Y así el Perú repetiría su historia: borrar todo lo avanzado. La solución -dijo- es una economía diversificada.

El Perú está preparado para afrontar una crisis económica. Ese es el discurso que el Gobierno profiere sobre una eventual desaceleración de la actividad productiva, pero para el investigador de la Universidad del Pacífico, Bruno Seminario, eso es hablar a medias tintas: asegura que el Perú está preparado solo para pequeñas recesiones, pero no para una depresión económica.

LEER MÁS...

La Unión Europea: un sueño nazi hecho realidad

Ahora que circulan comparaciones entre el régimen de dominación nazi y los efectos de las políticas de austeridad comandadas por la Troika (nos referimos al censurado artículo del profesor Juan Torres en 'El País') difundimos un prolífico documento de palpitante actualidad publicado originalmente por la revista 'Antorcha' (vocera del PCE reconstituido, organización que fue proscrita por el Estado español) redactada mucho antes del estallido de la crisis. En el se detalla sobre las maquinaciones de altos funcionarios nazis para la arquitectura de una 'Comunidad Europea' con premisas políticas y económicas muy similares a la UE de hoy, poniendo como centro el modelo alemán y el 'europeísmo nazi'.

LEER MÁS...

Las causas del nazismo y del fascismo (semejanzas con la UE)

Este artículo analiza el contexto político y económico que dio pie al surgimiento del nazismo y del fascismo en Europa, señalando las semejanzas que existen ahora en este continente.

Vicenc Navarro /15/03/2013

Uno de los mitos que se han transmitido con mayor frecuencia en la literatura económica que ha intentado explicar la Depresión económica en la Europa continental a principios de siglo XX ha sido el de que la elevada inflación en Alemania fue la que creó un desastre tal en su economía que determinó la victoria de Hitler y el establecimiento del nazismo por la vía democrática.

LEER MÁS...

Alemania contra Europa (artículo censurado de Juan Torres López)

A continuación reproducimos el artículo 'Alemania contra Europa' del economista granadino Juan Torres López, recientemente censurado por el diario 'El País' por algunas 'frases inapropiadas por error de supervisión' (Merkel = Hitler,  o mejor dicho, Unión Europea = Régimen Nazi). Con ello presenciamos un nuevo acto bochornoso que en verdad sorprende poco, en un contexto en dónde los grandes medios de información atraviesan por una profunda crisis moral y material (la decadencia de 'El País' no es sólo empresarial sino también ideológica).

LEER MÁS...