sábado, 11 de febrero de 2012

La distracción de la Tasa Tobin Europea



La denominada tasa "Robin Hood" ha desatado la polémica


Barry Eichengreen / 9/02/2012

Ciudad del Cabo – Al fin, los líderes europeos han puesto de manifiesto su plan secreto para resolver la crisis del euro. Y este es - redoble de tambor - una versión del "impuesto Tobin", un impuesto sobre las transacciones financieras sugerido por primera vez en 1972 por el premio Nobel de Economía James Tobin.

Hoy, 40 años más tarde, la Comisión Europea ha propuesto - y el presidente francés Nicolás Sarkozy junto con la canciller alemana, Ángela Merkel lo han aprobado- un impuesto sobre las ventas en todas las transacciones financieras que van desde 0,1% en las poblaciones a un 0,01% en los instrumentos financieros derivados como futuros y de crédito -swaps de incumplimiento. 

LEER MÁS...

Tres grandes desafíos de la economía mundial: La crisis en Europa, la evolución de la economía china y la crisis del petróleo

Carolina Velasco
10/02/12

La crisis en Europa, la evolución de la economía china y la crisis del petróleo, son sin duda, las grandes amenazas que enfrenta la economía global.

Un informe emitido por IHS Global Insight nos invita a reflexionar sobre las proyecciones de la economía mundial hasta el año 2016, confirmando 3 amenazas latentes para la economía.

Datos más relevantes, crecimiento y divisas

LEER MÁS...