domingo, 4 de diciembre de 2011

Ulrich Beck: "Este capitalismo no da respuestas a la crisis"


Entrevista a Ulrich Beck; sociólogo alemán, profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics


Ulrich Beck (1944), sociólogo alemán, profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics, estudioso de la globalización y creador de conceptos como la "sociedad del riesgo", ofreció el pasado jueves en el Museo Guggenheim de Bilbao una conferencia dentro del foro Zientzia Foroa, promovido por Ikerbasque y Jakiunde.

¿Los estados, las élites económicas, los pueblos... están preparados para asumir la globalización?

Creo que no. No se ha entendido realmente la globalización, incluso para los sociólogos es muy difícil de entender. La principal unidad de los procesos políticos eran los estados-nación y ya no es así. Ahora debemos tener en cuenta cómo viven los habitantes de distintas partes del mundo porque forman parte ya de nuestros conflictos diarios, pero no estamos todavía preparados para entenderlo.

LEER MÁS...

Paul Krugman: Matar al euro


Paul Krugman / 04/12/2011

¿Se puede salvar al euro? No hace mucho, nos decían que el peor desenlace posible era una suspensión de pagos de Grecia. Ahora parece muy probable un desastre mucho más extendido.

Es cierto que la presión en los mercados se relajó un poco el miércoles después de que los bancos centrales hicieran el sensacional anuncio de una ampliación de las líneas de crédito (lo cual, a efectos prácticos, apenas supondrá una diferencia). Pero hasta los optimistas ven ahora que Europa se encamina hacia la recesión, mientras que los pesimistas advierten de que el euro podría convertirse en el epicentro de otra crisis financiera mundial.

LEER MÁS...

Home: Una advertencia sobre los graves problemas ecológicos y medioambientales que hoy amenazan la tierra

Bryan Serrano
4/12/2011


El desenlace de la cumbre global sobre el cambio climático que hoy se lleva a cabo en Durban-Sudáfrica es sumamente decisivo para avisorar el futuro que le espera a nuestro planeta en su condición como lugar sustentable para el desarrollo normal de las actividades humanas. Hoy, nuestro planeta azul está siendo amenazado por un fenómeno climático que altera progresivamente los grados de temperatura media: El calentamiento global, acelerado por la contaminación ambiental que producen los grandes complejos industriales a nivel mundial, en gran medida vinculadas a las industrias extractivas de las principales potencias las cuáles se diversificaron conforme a las necesidades del capital financiero y al amparo del modelo de capitalismo salvaje impuesto por la ideología neoliberal. 

LEER MÁS...

El Euro no sobrevivirá a la navidad


Paris. La crisis es tal que el economista francés y exjefe del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jacques Attali, pronosticó que el euro no sobrevivirá a la Navidad.

La eurozona —integrada por 17 países que usan el euro (€) como moneda común— experimenta una de sus más críticas etapas por endeudamiento de sus estados miembros, que se ven amenazados por la desintegración política y la muerte de la moneda que comenzó a regir en esa región en el 2001.

Europa se encuentra en la recta final para salvar al euro en la cumbre que celebrará el 8 y 9 de diciembre próximos, con un nuevo pacto que pretende corregir los errores que dieron origen a la crisis, pero a la fecha lo único claro es el objetivo, no cómo lograrlo.

LEER MÁS...