miércoles, 13 de febrero de 2013

Presiones explosivas en el sistema monetario internacional

Alejandro Nadal /Miércoles 13 de febrero del 2013

Entre las causas de la crisis global se encuentran algunos elementos estructurales de la economía mundial. Uno de los más importantes es el defectuoso sistema monetario internacional. Mientras no se corrija su estructura, y en especial el papel hegemónico del dólar estadounidense, persistirán las fuentes de tensiones económicas y la recuperación se hará más difícil.

La supremacía del dólar se explica por varios factores. Es la herencia de la conferencia de Bretton Woods (1944) en la que se consagró al dólar como ancla del sistema de tipos de cambio fijos y pieza clave del sistema monetario internacional.

LEER MÁS...

Venezuela: el bolívar, las medidas cambiarias y el cinismo neoliberal

Simón Andrés Zúñiga /Miércoles 13 de febrero del 2013

Salir criticando la devaluación desde la posición hipócrita de la derecha forma parte de su estrategia de sabotaje económico, y hay que tratar de enfrentarlos para evitar que siembren la confusión en las filas bolivarianas y en el seno del pueblo. Sin embargo, esto no debe cohibir la crítica desde las filas de la revolución, y de las organizaciones populares, hacía lo que consideramos una incoherencia recurrente en política económica.

Los economistas que representan los intereses de los grupos económicos dominantes hicieron un aquelarre luego de que el gobierno bolivariano anunciara la modificación de la tasa de cambio oficial de las transacciones que se hacen por CADIVI y, al mismo tiempo, anunciara la eliminación del SITME.

LEER MÁS...

Argentina: el acuerdo de precios y el poder de controlar la inflación

Julio C. Gambina /Miércoles 13 de febrero del 2013

El congelamiento de precios logrado por un acuerdo entre el gobierno y los supermercados, al que luego adhirieron las cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos, constituyen el explícito reconocimiento gubernamental a la inflación.

La escalada de precios afecta el poder adquisitivo de la moneda, perjudicando a los sectores de ingresos fijos, entre ellos, aquellos que se encuentran en las escalas más bajas.

LEER MÁS...

China es el nuevo líder del comercio mundial desplazando a Estados Unidos

Anna Kalédina /13 de febrero del 2013

Recientemente se cumplió el sueño dorado de varias generaciones de ciudadanos de la URSS: alcanzar y luego dejar atrás a Estados Unidos...Sin embargo, no lo consiguió Rusia sino China, cuyos excelentes indicadores en el sector del comercio exterior la convirtieron en líder mundial.

Estados Unidos, incuestionable líder desde finales de la Segunda Guerra Mundial, todavía sigue siendo la economía más grande del mundo, aunque este título también podría acabar en manos de los camaradas chinos.

Preparándose para el "Gran Salto Adelante"

LEER MÁS...