domingo, 27 de enero de 2013

Multiplicadores multiplicantes: la crítica marxista de los multiplicadores keynesianos

Gráfica que explica a través de una línea de regresión los errores de previsión de crecimiento económico o crecimiento real del PBI en 2010 y 2011 frente a los pronósticos de consolidación fiscal realizados en la primavera de 2010. Un error sobre las predicciones del FMI que desató la polémica sobre la credibilidad de los multiplicadores fiscales kenesianos y que forma parte del 'paper' elaborado por Oliver Blanchard y Daniel Leigh denominado 'Errores de previsión de crecimiento y multiplicadores fiscales'.


Michael Roberts /Domingo 27 de enero del 2013

Los keynesianos se excitaron mucho el año pasado cuando el FMI presentó su informe semestral en octubre sobre la economía mundial y anunció que su anterior estimación de los multiplicadores fiscales era demasiado baja y que el impacto de las medidas de austeridad aplicadas por varios gobiernos en Europa, incluido el Reino Unido había sido mucho mayor que lo que se había pensado previamente (véase FMI World Economic Outlook, octubre de 2012 y mi nota, El multiplicador de suficiencia).

LEER MÁS...

Marcel Claude, economista de izquierda anuncia candidatura a la presidencia de Chile recogiendo las consignas del movimiento estudiantil

Domingo 27 de enero del 2013

El economista Marcel Claude anunció que lanzará su candidatura presidencial rumbo al palacio de la moneda en las elecciones de noviembre en Chile en el marco de un encuentro programático realizado en la ciudad de Santiago (Encuentro Ciudadano Programático en el Centro Arte Alameda) con el concurso de diversas organizaciones sociales, sindicatos, artistas, estudiantes y ciudadanía en general. En el encuentro se resaltó el propósito de construir una unidad programática sobre la base de las reivindicaciones que han movilizado a los principales sectores sociales en Chile en los últimos años, tales como las reformas estructurales en el sistema educativo y la cuestión de la nacionalización de los recursos naturales. 

LEER MÁS...

¿La clase media emergente, motor del desarrollo económico en el Perú?

El emporio comercial de Gamarra ubicado en el distrito de La Victoria en Lima que factura alrededor de US$ 1,000 anuales y alberga cerca de 29 000 negocios es uno de los emblemas de la lo 'emprendedora clase media peruana' según el enfoque de la prensa de gran circulación en nuestro medio.

El diario “El Comercio” público hace poco un artículo donde plantea que en nuestro país existe una clase media emergente. Veamos su planteamiento:

“El desarrollo del país en la última década ha permitido que millones de personas salgan de la pobreza y que, como resultado de ello, la creciente clase media se convierta en el principal motor de Pero ¿en que se basa esa afirmación? El autor plantea que en el consumo, y que ello se refleja en el PBI, específicamente en el desagregado a consumo privado. Así pone como ejemplo el aumento de la compra de automóviles, celulares, etc. Pero el error del error es doble.


LEER MÁS...