sábado, 1 de octubre de 2011

Marchan 3000 en Wall Street. 500 detenidos en el corazón del capitalismo

 

Indignados neoyorkinos en el puente de Brooklyn. / MARIO TAMA (AFP)
 
“¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es tu nombre?”, gritaba desde la zona peatonal en el nervio central del puente de Brooklyn un grupo de indignados portando cámaras de vídeo cada vez que la policía se llevaba a un joven. Querían tener perfectamente controlada la identidad de todos los detenidos. La decimoquinta jornada de protesta de Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street) se saldó así con unos 500 arrestos por parte de los azules de Nueva York.

LEER MÁS...

Crece la protesta a miles en EEUU tras el apoyo de Sindicatos


El número de personas que ocupan Wall Street se ha disparado tras el anuncio del apoyo de los sindicatos. La propia policía de Nueva York hace ya una estimación de más de 5000 personas ocupando el corazón financiero del mundo. El movimiento se extiende a otras ciudades.

El número de personas que ocupan Wall Street se ha disparado tras el anuncio del apoyo de los sindicatos. La propia policía de Nueva York hace ya una estimación de más de 5000 personas ocupando el corazón financiero del mundo.

Esto sucede tras que esta misma semana cuatro de los principales sindicatos del país anunciaran su apoyo  a  la protesta "Ocupar Wall Street", incluyendo el TWU, el Sindicato de los Teamsters, el sindicato SEIU y la IWW.  En total, casi un millón de miembros de organizaciones sindicales de todo EEUU anunciaron su apoyo y su adhesión al movimiento.  

LEER MÁS...

Perú: La revolución del Gas Natural

 
Explosivo crecimiento de las ventas internas
 
Escribe: Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM)

A pesar de los críticos del pasado reciente que, sostenían interesadamente restricciones para el consumo interno del gas natural, con el argumento de la falta de gas natural para el mercado doméstico, la evidencia empírica demuestra todo lo contrario. Se verifica un crecimiento explosivo de las ventas internas que resultan equivalentes a la demanda interna del gas, que expresada en volúmenes de barriles por día calendario se ha convertido en el principal energético consumido, desplazando al diesel o mejor al biodiesel, tal como se puede observar en el cuadro “Venta Interna de Combustibles Derivados de los Hidrocarburos 2006 al I semestre del 2011”.
 

LEER MÁS...

Tang Shuangning: “Diez grandes contradicciones de la crisis de la deuda en Occidente”


En el marco de la cumbre financiera del Foro Económico Europa-Asia 2011, el pasado 24 de septiembre el presidente del Banco Everbright de China, Tang Shuangning, pronunció un discurso acerca de la crisis que está teniendo lugar en Europa. A continuación se exponen las diez principales contradicciones que caracterizan la crisis de la deuda europea según Tang.

Pueblo en Línea,27/09/2011--En primer lugar está la contradicción de la asistencia social extremadamente alta y el sistema político. En principio, los sistemas políticos occidentales se centran en la “separación de los tres poderes” y las elecciones. Las campañas electorales se basan en cuatro pilares: la fuerza, la auto-imagen, la elocuencia y las promesas. Por necesidades electorales, independientemente de los recursos financieros, todos los partidos políticos que compiten se comprometen en mejorar el sistema de bienestar para tentar el apetito de los votantes. Esta práctica ha dado lugar a una “cultura de la asistencia social”.

LEER MÁS...

Ding Gang: ¿Ayuda de Brics para Europa?


Pueblo en Línea,26/09/2011

La semana pasada los ministros de Finanzas de los Brics expresaron su deseo de prestar asistencia a Europa, asediada por la crisis de deuda, de acuerdo con sus propias condiciones, en momentos necesarios y mediante el FMI y otras organizaciones financieras internacionales. Citando a funcionarios de China, Brasil y la India, Reuters informa que estos países están estudiando la posibilidad de suministrar más fondos para fortalecer la estabilidad global. Se trata de un resultado fructifero positivo de los esfuerzos de los Brics por potenciar la coordinación, mostrando la postura de tomar activa parte en la promoción de la cooperación global.

LEER MÁS...

El "Plan Eureka" que busca salvar a Grecia y a toda Europa


Marco Antonio Moreno

Mientras los representantes de la troika FMI/BCE/UE se encuentran en Atenas ultimando los detalles para la sexta entrega por 8.000 millones de euros correspondientes al primer paquete de rescate concedido a Grecia en abril del año pasado por 110.000 millones de euros, el gobierno de Angela Merkel ha elaborado un plan en secreto para privatizar activos griegos por valor de 125.000 millones de euros que permitan compensar el segundo paquete de rescate por 109 mil millones de euros aprobado este año.

Este plan que pretende “salvar a Grecia y a toda Europa”, aunque no es más que un salvataje para los bancos alemanes y franceses, ha sido elaborado por la consultora alemana Roland Berger Strategy Consultants y lleva por nombre Eureka. El proyecto consiste en la transferencia de todos los bienes públicos griegos a una empresa con sede en Luxemburgo para rebajar la deuda helena del actual 145% del PIB al 88% del PIB en forma inmediata. El plan es llevado a cabo por uno de los asesores directos de Angela Merkel, Martin Wittig, director general de Roland Berger, y se ha mantenido en secreto.

LEER MÁS...

Karl Marx tenía razón / John Gray


Karl Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto, como señala el filósofo John Gray, quien escribió este artículo para la BBC, sumándose a los recientes artículos de George Magnus y Nouriel Roubini sobre Marx

Como efecto secundario de la crisis financiera, más y más gente está dándose cuenta de que Karl Marx estaba en lo cierto. El gran filósofo alemán del siglo XIX, economista y revolucionario, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable. Tenía incorporada la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más grandes y profundos y, a largo plazo, estaba destinado a destruirse a sí mismo.

A Marx le complacía esa característica: estaba seguro de que habría una revolución popular, la cual engendraría un sistema comunista que sería más productivo y mucho más humano. Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo fue proféticamente acertada.


LEER MÁS...

Cinco Bancos controlan el 95% de los derivados financieros


El último informe trimestral de la Oficina del Contralor de divisas muestra que los mayores 4 bancos de Estados Unidos representan una cantidad desproporcionada del masivo riesgo derivado del sistema financiero. En concreto, de los $ 250 billones de dólares (millones de millones) en valor bruto nominal de los contratos de derivados en circulación (que consiste en intereses, divisas, contratos de renta variable, materias primas y CDS) está entre los 25 bancos comerciales.

LEER MÁS...

Alessio Rastani: "No nos interesa la crisis; nos aprovechamos de ella para obtener más dinero"


Impactante entrevista de conocido "broker" inglés (agente de bolsa) Alessio Rastani, para la BBC. Vaticina un final desalentador para la la Unión Europea y señala que "en menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer".

LEER MÁS...

Sindicalistas, migrantes y grupos sociales refuerzan Ocupa Wall Street

 David Brooks

Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 23

Manifestantes marchan hacia la instalación central de la policía de Nueva York en protesta por el uso excesivo de fuerza contra la población. Foto Reuters

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 23
 
Nueva York, 30 septiembre. Estudiantes y trabajadores unidos, tomemos la ciudad, fue una de las consignas que surgieron de la acción Ocupa Wall Street, cuando aparecieron por primera vez algunos contingentes de sindicalistas entre los jóvenes que hace dos semanas impulsaron la protesta para denunciar la avaricia empresarial.

LEER MÁS...

San Francisco se une a las protestas de Wall Street


La protesta de los indignados de Nueva York, que sigue azotando el distrito financiero de Wall Street desde el 17 de septiembre, se ha extendido a San Francisco, como reseña este clip y la nota de San Francisco Examiner. Los manifestantes protestan contra la codicia y la corrupción y exigen depurar responsabilidades a los banqueros.

El jueves, cientos de personas protestaron frente a las sucursales bancarias en el centro de San Francisco, coreando consignas y culpando a los magnates de Wall Street por la fuerte crisis económica desatada por la banca. "Los bancos se rescataron, a nosotros nos vendieron", gritaban los manifestantes delante de las oficinas de Citibank y Bank of America.

LEER MÁS...

Michael Moore se une al movimiento "Occupy Wall Street"


Occupy Wall Street, a quienes Noam Chomsky envió un mensaje de apoyo, sumándose a otras figuras que continúan dando un alto perfil a esta pequeña acción que se ha mantenido durante más de una semana en un parque a un par de cuadras de Wall Street.

Pese a las amenazas de las autoridades, la represión policial y el arresto de más de 80 de ellosel sábado pasado –con excesivo uso de fuerza, que ya generó denuncias formales contra la policía de Nueva York– y una generosa cobertura de algunos medios masivos, incluso el New York Times, noticieros de televisión y radio locales, además de redes sociales y herramientas como el Livestream, la breve presencia de Michael Moorey la expresión de apoyo de Noam Chomsky alegraron la jornada.

LEER MÁS...