domingo, 16 de octubre de 2011

G-20 - Debates en la dimensión desconocida


La reunión previa a la cumbre de presidentes del G-20, de noviembre, quedó atrapada en las indefiniciones de Europa para dar respuesta a la crisis. Boudou destacó el reconocimiento a las políticas públicas argentinas.
Por Raúl Dellatorre
 
En un encuentro dominado por las incertidumbres en torno de la resolución de la crisis que envuelve al conjunto de los integrantes de la Zona Euro, los ministros de finanzas del G-20 debieron acordar una compleja fórmula para tratar de mostrar expectativas favorables pero al mismo tiempo no dejar de señalar las preocupaciones y la necesidad de cambiar ciertos cursos de acción. En este último sentido, la delegación argentina que encabezó Amado Boudou vuelve con por lo menos tres éxitos comprobables: la exclusión del documento final de toda alusión a fijar regulaciones a los precios de las materias primas agrícolas, la manifestación explícita de la combinación “trabajo con inclusión social” como un objetivo central de las políticas económicas, y el llamado a combatir el accionar de los paraísos fiscales, denominados así y no ocultos bajo el eufemismo “países no cooperantes”. Esta formulación incluía a la Argentina, por no reportar toda la información requerida por los organismos internacionales, igualándola a aquellas jurisdicciones que arman un sistema fiscal cuyo propósito es atraer fondos de evasores.

LEER MÁS...

Alicia en la Eurozona de las Maravillas

 
Larry Elliott  
16/10/11 
 
Curioso y más curioso, como decía Alicia en sus aventuras en el País de las Maravillas. Cuanto más se ha ido extendiendo la crisis de la zona euro, más se ha ido asemejando a algo pergeñado por Lewis Carroll.
Veamos algunos de los aspectos surreales del actual estado de cosas. La respuesta a la falta de crecimiento de países que se debaten como Grecia es una austeridad de tal ferocidad que las recesiones se hacen más profundas. La solución a la crisis financiera provocada en su origen por el sobreapalancamiento de bancos y particulares es convertir el fondo de rescate de Europa en un fondo de cobertura (hedge fund) de 2 billones de euros. Entretanto, muchos de los políticos que han batallado dura y prolongadamente por mantener la libra – George Osborne [responsable de economía en el gobierno británico] y Ed Balls [responsale económico de la oposición laborista] por no mencionar más que dos – se han convertido ahora en evangelistas renacidos favorables a una unión fiscal plena.

¿Cómo encontrarle sentido a esto? Es duro, como dice el rey mientras preside el tribunal de Alicia en el País de las Maravillas: "Comience por el comienzo y siga hasta llegar al final; después, párese".

LEER MÁS...