martes, 6 de septiembre de 2011

"Telefónica ha invertido más de 108.000 millones en Latinoamérica"

 

Antonio Lorenzo

6/09/2011 - 17:14
Telefónica ha invertido más de 108.000 millones de euros en Latinoamérica, incluido adquisiciones y desarrollo de infraestructura en los 30 últimos años, según desveló ayer José María Álvarez-Pallete, hasta ayer responsable de Telefónica Latinoamérica y ahora nuevo presidente de Telefónica Europa, con motivo de su intervención en el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP.

Con semejante esfuerzo inversor, la multinacional española ha acercado a la población todos los avances tecnológicos y ha fomentado el despliegue y desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y dispositivos.

Según valoró Pallete, "no hay nadie de ningún país ni de ningún sector que haya invertido más que Telefónica en ese continente en las tres últimas décadas. Asimismo, según datos del directivo la filial que opera al otro lado del Atlántico aporta el 46% de los ingresos y del beneficio de explotación del grupo, además de 33.000 puntos de venta exclusivos -lo que supone la mayor fuerza comercial que existe en la región- y 57.000 puestos de call center".

El Economista

LEER MÁS...

Urgente: el NYSE invoca la “Regla 48″

Los mercados estadounidenses comienzan la sesión con fuertes descensos, en medio de una constante preocupación por el estado de la banca europea y a la espera del ISM de servicios.


De momento, el Dow Jones retrocede un 1,62%, hasta 11.059 puntos, el nasdaq pierde un 2,46%, hasta 2.419 puntos y el S&P 500 lo hace un 1,56%, hasta 1.156 puntos.

El miedo a la volatilidad es tal que NYSE, el operador bursátil neoyoquino, ha invocado la “regla 48″ que trata de suavizar los movimientos en los primeros compases de sesión, que impide a los creadores de mercado dar precios en la preapertura, sólo en la apertura.

Regla 48, que permite a la Bolsa suspender la difusión pública de precios de mercado antes de la apertura de la negociación, cuando condiciones de volatilidad extrema amenazan con causar retrasos en el inicio de la sesión.

6 de septiembre
Mercado Brusatil

LEER MÁS...

Perú: "Uno de los paises con mayor porcentaje de reservas en oro"


Perú uno de los paises con mayor porcentaje de reservas en oro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las reservas de oro de nuestro país es una de las más altas entre las economías emergentes, con un 6,2% de posición de cambio, así lo aseveró el presidente del BCR, Julio Velarde.
 
El primero en la lista es India con un 8,7% de sus reservas en oro, mientras que la de nuestro país es de 6,2%, así mismo las de China representa 1,6%.
Entre los principales países de Latinoamérica, Perú tiene la mayor participación de oro en las reservas, seguido de Argentina (5.1 por ciento), México (3.8 por ciento), Colombia (1.1 por ciento) y Brasil (0.5 por ciento).

Velarde señaló que la poca participación del oro en el porcentaje de reservas de los bancos centrales de cada país emergente es por la volatilidad del precio de este metal, lo que es un alto riesgo.

La República

LEER MÁS...

UBS: la ruptura de la zona euro podría dar pie a dictaduras y guerras civiles

euro-roto.jpg

UBS: la ruptura de la zona euro podría dar pie a dictaduras y guerras civiles

Que la zona euro no pasa por su mejor momento es un hecho que no se le escapa a nadie. El encarnizado debate que de forma pública mantienen los líderes europeos sobre la forma de poner fin a la crisis que azota a la región abre interrogantes sobre el futuro que le espera a la región. Las proyecciones más pesimistas no descartan revueltas sociales, guerras civiles y hasta nuevas dictaduras.

Esta es la fotografía que plasma el analista de UBS (antiguamente conocida como Unión de Bancos Suizos) Paul Donovan, quien asegura que la divisa comunitaria no debería existir en su formato actual, pero a la vez descarta que se vaya a producir una ruptura de la zona euro.

LEER MÁS...

Josef Ackermann: "Los rescates europeos se hicieron para salvar a los bancos"

El presidente del Deutsche Bank sostuvo que varias entidades europeas perdieron en muy poco tiempo más de un tercio de su valor de mercado


El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha puesto de relieve otro obstáculo para la resolución de la crisis de deuda que atraviesa la zona euro.

Según afirmó, varias entidades europeas no sobrevivirían en el caso de verse forzadas a valorar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado, asumiendo las pérdidas que ello conllevaría.
"Resulta una obviedad reconocer que muchas entidades no sobrevivirían en el caso de tener que reevaluar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado", advirtió Ackerman en su intervención en una conferencia bancaria celebrada en Francfort, según informa elEconomista.

Por eso se tomaron medidas para apoyar a los países y ahora "forzar a los bancos a incrementar su capital podría minar la credibilidad de las medidas existentes", explicó Ackermann en referencia a los rescates en la Eurozona, admitiendo que se hicieron para evitar que la banca quebrase.

Estas declaraciones llegan tras la polémica que suscitó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, que ha pedido una recapitalización urgente de la banca europea. Según la institución, la escasez podría ascender a 200.000 millones de euros, derivados de la exposición a deuda soberana.

Lagarde pidió expresamente que la recapitalización fuera suficiente como para que las entidades aguantaran la debilidad de la deuda soberana y el débil crecimiento de la Eurozona.

Volvemos a 2008 y Lehman

En este sentido, el presidente de Deutsche Bank señaló que, desde el comienzo de la crisis algunos bancos europeos han perdido más de un tercio de su valor de mercado y apuntó que esta "nueva normalidad" del sector financiero se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre.

Por eso, Ackerman cree que las turbulencias que atraviesa el sector financiero guardan semejanzas con la crisis sufrida en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers, aunque también considera que la banca europea se encuentra ahora mucho mejor capitalizada y es menos dependiente de la financiación a corto plazo.

Además, asegura que sus carteras tienen menor cantidad de activos tóxicos y se ha mejorado la gestión de los riesgos.

No obstante, el presidente del mayor banco de Alemania auguró un largo periodo de dificultades para las entidades, ya que aún "no han proporcionado respuestas convincentes a la crisis", mientras que las perspectivas de crecimiento de los ingresos se encuentran "limitadas en cierta medida".

LEER MÁS...

El presidente del Deutsche Bank Josef Ackermann. advierte de otra nueva crisis como la de Lehman Brothers


05-09-2011 |

"Desde comienzos del año, algunos bancos europeos han perdido un más de un tercio de valor en Bolsa", dijo Ackermann.



  • El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ve similitudes entre la situación actual de los títulos bancarios en los mercados bursátiles con la que se vivió en el otoño de 2008, cuando la quiebra del banco Lehmann Brothers terminó generando una recesión mundial.




  • "Desde comienzos del año, algunos bancos europeos han perdido un más de un tercio de valor en Bolsa", dijo Ackermann durante un acto organizado por el periódico económica Handelsblatt.


    Los bancos, según Ackermann, están afectados de diversas formas por la crisis de la deuda -empezando por sus negocios en los países que se enfrentan a la misma- y sus perspectivas no son halagüeñas.


    "Todo ello recuerda el otoño de 2008, aunque el sector bancario europeo está ahora mejor capitalizado y depende menos de la liquidez a corto plazo", dijo el banquero.

    LEER MÁS...

    Italia: el país está paralizado por una huelga contra los planes de ajuste


    Una imagen de la manifestación contra los planes de ajuste de Berlusconi.
    La huelga de esta jornada es también la segunda que lidera la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) desde que Susanna Camusso pasara a ser su secretaria general el pasado noviembre de 2010.

    El principal sindicato de Italia ha conseguido que más de 100 ciudades se sumen a la huelga general, y ha organizado paros de ocho horas por turno en todos los sectores, incluido el de transportes, lo que afectará tanto los servicios de autobús y metro como el ferroviario y el aéreo. El motivo de la huelga está muy claro: rechazar el plan de Silvio Berlusconi, que ha "impuesto más tasas a los trabajadores y a los jubilados, ha recortado los servicios y la sanidad, sin garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, ni favorecer el crecimiento y la ocupación".

    LEER MÁS...

    La venganza de Fannie y Freddie contra los mayores 18 bancos del mundo


    5 de septiembre de 2011 - 07:00
    Marco Antonio Moreno

    La Agencia Federal Financiera de la Vivienda de Estados Unidos (FHFA, por sus siglas en inglés) presentó el viernes demandas contra 17 grandes bancos y entidades financieras de Europa y Estados Unidos en busca de compensaciones por las pérdidas generadas por las hipotecas de alto riesgo. Es la venganza de Fannie y Freddie, una acción que llega quizá en el momento menos indicado, cuando el sector bancario se encuentra totalmente debilitado, lo que permite anticipar una semana de grandes turbulencias a los ya agobiados y sacudidos mercados financieros.

    Entre los bancos demandados figuran Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Societe Generale, Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan, Citigroup, HSBC, Barclays Banks, Credit Suisse, Merryl Lynch y Nomura, entre otros (ver lista aquí). Si incluimos la demanda que interpuso la FHFA en julio, la cifra llega a 18 bancos. A estos bancos se les acusa de vender activos respaldados por hipotecas de alto riesgo a los gigantes hipotecarios ahora nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mac, y de ocasionar por estas operaciones pérdidas millonarias a Estados Unidos durante la crisis financiera que estalló en 2008.

    LEER MÁS...

    Holanda acusa a Francia y Alemania de causar la crisis presupuestaria de la eurozona

    El ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager, durante su encuentro con periodistas extranjeros.- BAS CZERWINSKI / AP

    El ministro de Finanzas, Kees de Jager, dice que la deuda actual se originó después de que las dos grandes economías de la UE ignoraran en 2003 el Pacto de Estabilidad

    Francia y Alemania comparten la responsabilidad por la crisis que afecta a la eurozona. Según Kees de Jager, ministro democristiano holandés de Finanzas, las dos grandes economías de la UE "abrieron en 2003-2004 la compuerta que ha generado los problemas actuales". "Ese año presentaron un déficit presupuestario nacional que superaba el límite del 3% regulado en el Pacto de Estabilidad. A partir de entonces, otros países dejaron de acatar las normas fiscales", ha dicho durante un encuentro con la prensa extranjera destacada en Holanda.

    De Jager considera que el mal ejemplo dado por galos y germanos no debe repetirse: "Muestra falta de gobernabilidad. También evidencia los problemas derivados de que no haya un organismo regulador independiente para la eurozona". Con todo, Holanda "está dispuesta a colaborar para frenar la crisis", ha añadido. La próxima semana se reunirá para ello, en Berlín, con sus homólogos de Alemania y Finlandia. "Nuestros contactos son frecuentes y, de momento, Holanda apoya los fondos de emergencia para salvar a Grecia. Lo hacemos a pesar de las dificultades derivadas de las condiciones fiscales, y contando con la posibilidad de que tal vez Grecia no pueda ser salvada".

    Los problemas de España son, para el ministro holandés, distintos a los griegos. "Está muy bien que los españoles reformen la Constitución. Pero lo importante es que empiecen los ajustes económicos", ha concluido.

    ISABEL FERRER
    La Haya 01/09/2011
    El País.

    LEER MÁS...

    El escándalo de las agencias de crédito (episodio XXIV)

    La crisis del euro

    Las agencias constituyen un cartel opaco y poderoso: las tres grandes (Standard & Poor's, Moody's y Fitch) controlan más del 90% del mercado de calificaciones de empresas y países

    CLAUDI PEREZ - Madrid - 06/07/2011
    En un irónico artículo aparecido en el New York Times, Calvin Trillin explicaba cómo los zopencos de su clase, hace varias décadas, se veían obligados a iniciar su carrera en Wall Street: los bancos les ofrecían una perspectiva aburrida y una remuneración simplemente moderada. Con el tiempo, Wall Street se convirtió en un lugar más excitante y estimulante (sobre todo con el pago de sueldos jamás soñados). ¿Y a dónde fueron entonces los zoquetes de la clase? "Los tipos que no pueden tener un empleo en Wall Street se van a trabajar a Moody's", dice un directivo de un fondo de inversión que solía trabajar para Goldman Sachs en The Big Short, uno de los excelentes -y divertidísimos- libros de Michael Lewis.



    La lista de culpables de la crisis actual es extensa. Bancos irresponsables, reguladores incompetentes, banqueros centrales torpes, especuladores (sin más) y, por cierto, ciudadanos que pedían créditos alegremente mientras la burbuja se hinchaba en Florida, en Reikiavik, en Dublín y entre el Cabo de Creus y la desembocadura del Guadiana. Pero las agencias de calificación de crédito han jugado un papel protagonista tanto en la hipertrofia de los mercados financieros a lo largo de los últimos 20 años, como, sobre todo, en este drama inacabable que empezó con la crisis financiera estadounidense -en la que las agencias convirtieron las hipotecas subprime y otros ingenios bancarios en una trampa atrapamoscas otorgando la máxima calificación de riesgo a productos que ahora se consideran basura, y además aceptando encargos remunerados para que esos productos tóxicos tuvieran la máxima nota-, y se ha transformado en una crisis fiscal europea de difícil solución e incierto final, según el análisis de Raghuram Rajam en Grietas del Sistema.


    LEER MÁS...