martes, 3 de julio de 2012

El dogma económico neoliberal y las políticas y estafas que promueve

Vicenç Navarro /2/07/2012


Durante la Edad Media hubo un dogma religioso que creía que la tierra era el centro del universo, dogma que se repitió y reprodujo a base de reprimir la evidencia científica que lo cuestionaba, mostrando la invalidez e insostenibilidad de los pilares conceptuales que lo sustentaban. Toda una batería de clérigos y sacerdotes –los intelectuales de aquel tiempo- promovían tal dogma, detrás del cual estaba la Iglesia Católica, que consideraba que la Iglesia era el centro ideológico y político de la Tierra, la cual era, a su vez, el centro del Universo. El tiempo fue mostrando que los críticos llevaban razón, aunque la Iglesia, todavía hoy, no ha pedido perdón a Galileo, el mayor pensador crítico de aquel dogma, que fue brutalmente reprimido por atreverse a cuestionarlo.

LEER MÁS...

El saqueo transnacional de las mineras: el caso chileno

Michelle Valencia /21/06/2012

Orígenes de la ocupación transnacional en Antofagasta

Desde los primeros asentamientos en Cobija (actualmente Antofagasta) hasta casi medio siglo–que en ese entonces pertenecía a Bolivia-, no se había despertado el interés por parte de los gobiernos de Chile y Bolivia por su valor económico. Poco después se descubrió la riqueza que existía en este llano territorio; sus ricos yacimientos de salitre, grandes depósitos de guano y cuantiosos minerales, y comenzaron las discrepancias entre Chile y Bolivia en cuanto a su dominio.

LEER MÁS...

Los eurobonos: ¿Son la fórmula mágica para acabar con los problemas financieros?

Figura 1. Situación del endeudamiento de los Estados mediante el acceso directo al mercado (a través de los bancos) en la zona del euro antes de 2009.

Cada día crecen los estados que pagan intereses sobre su deuda astronómicos. Desde hace algún tiempo, el ex primer ministro, Guy Verhofstadt, presenta a los eurobonos como LA solución a la crisis de la deuda europea, logrando el respaldo de muchos socialdemócratas. ¿Pero en qué consisten estos eurobonos? ¿Y realmente son una solución? Veamos las 4 formas de financiar el déficit público.

Por Henri Houben /06/29/2012

1. El método convencional

La creación de la zona euro supuestamente iba a conducir a una bajada en las tasas de interés. Pero desde la crisis ocurre justo lo contrario. Una enorme brecha separa a los países del Norte de los del Sur.

LEER MÁS...

El peligroso oficio de hacer profecías

J. Bradford Delong /1/06/2012

Los economistas que estamos empapados de historia económica y financiera (y que conocemos la historia del pensamiento económico en lo concerniente a las crisis financieras y sus efectos) tenemos motivos para estar orgullosos de nuestros análisis de los últimos cinco años. Fuimos capaces de comprender hacia dónde iba la economía, porque sabíamos por dónde había andado antes.

LEER MÁS...

La nueva aristocracia financiera: el renacimiento del lumpen-proletariado en las alturas de la sociedad burguesa

Andre Damon /3 de julio del 2012

Mientras gobiernos en todo el mundo cierran escuelas, despiden trabajadores y recortan el apoyo a los pobres, ancianos y enfermos, la oligarquía financiera que gobierna el mundo aumenta su riqueza y su poder.

Los ingresos de los directores ejecutivos bancarios mejor remunerados aumentaron un 12% el año pasado, según un análisis de los 15 mayores bancos globales realizados por el grupo de investigación Equilar. Esos ejecutivos recibieron un promedio de 12,8 millones de dólares per cápita, a pesar de la baja de los valores de las acciones y de las ganancias de la mayoría de los bancos.

LEER MÁS...