miércoles, 2 de enero de 2013

El abismo fiscal, la ley de Okun y la Larga Depresión

Michael Roberts /30/12/12

El presidente Obama y la Cámara de Representantes de EE UU, de mayoría republicana, están enfrascados en una batalla para encontrar la manera de superar lo que se ha llamado "el abismo fiscal" ante el que se encuentra la economía de EE UU este año nuevo. El abismo fiscal es una metáfora que describe el aumento automático de diferentes impuestos y las reducciones en el gasto público que se aplicarán a partir de principios de 2013.

LEER MÁS...

La revolución de Internet cumple 30 años de historia

Vídeo de gran valor pedagógico que resume los orígenes de Internet, dirigido por Melih Bilgil y narrado por Steve taylor. Se destaca un concepto revolucionario desde el inicio: cuando a principios de la década del 60 los ordenadores desarrollan los proceso de intercambio de archivos y el compartir información a través de varios ordenadores. El salto para el nacimiento del internet vino con la tecnología de navegación a través múltiples redes (de ahí provino el vocablo Internet -entre redes. Tres proyectos en la tecnología de programación fueron claves: el ARPANET, RAND y NPL siendo considerados los antecesores de internet.

Ariel Torres /2 de enero del 2012

Fue un enero como cualquier otro, con noticias de primera plana, como la erupción del volcán Kilauea (cuya lava todavía hoy continúa fluyendo), el retiro de tenista Björn Borg de las canchas, el arresto del criminal nazi Klaus Barbie en Bolivia y la sentencia a cadena perpetua de 25 miembros de las Brigadas Rojas, en Italia, por el asesinato de Aldo Moro.

LEER MÁS...

Los mitos del pensamiento neoliberal

Vicenç Navarro /31/12/2012

Hoy el pensamiento económico dominante en los círculos políticos, mediáticos, económicos y financieros españoles continúa siendo el neoliberalismo y ello a pesar de que la evidencia científica existente muestra, sin que haya lugar a dudas, que la aplicación de las políticas públicas inspiradas en tal pensamiento han sido responsables de la génesis de las crisis financiera y económica que vivimos. Tal pensamiento se continúa reproduciendo en los mayores medios de información (también en fórums académicos) del país, como consecuencia del enorme poder de los grupos promotores de tal conocimiento (mejor definido como ideología) en tales medios. Entre ellos destacan la banca y la gran patronal. Las premisas de tal ideología son:

LEER MÁS...