miércoles, 3 de agosto de 2011

Lo que hay detrás de la crisis de la Deuda en la visión del nobel Paul Krugman y Atilio Boron

No tiene eufemismos el título de la columna del premio nobel de economía Paul Krugman en el New York Times: "El Presidente se rinde".

Para los que les interese, un análisis sobre la crisis de deuda en los Estados Unidos y algo que los argentinos conocemos bien: El recorte de gasto público.

El Presidente se rinde.





por Paul Krugman




El acuerdo para elevar el techo de la deuda federal está a punto de ser aprobado. Si esto sucede, muchos comentaristas anunciarán que se ha evitado la catástrofe. Se estarán equivocando.



Porque el acuerdo en sí, según la información disponible, es una catástrofe, y no sólo para el presidente Barack Obama y su partido. El acuerdo perjudicará a una economía que ya está en recesión, probablemente agrave aún más el eterno problema del déficit norteamericano y, lo que es más importante todavía, al demostrar que la extorsión descarada funciona y no tiene costo político, arrastrará a Estados Unidos por el camino de las repúblicas bananeras.

LEER MÁS...

La crisis de la deuda lanza al yuan como moneda global


¿Será el yuan en la nueva moneda global?


03 de agosto de 2011
Con el compromiso para elevar el límite legal de endeudamiento en Estados Unidos, Washington ha evitado la cesación de pagos (o default), pero los problemas subyacentes prevalecen y la crisis económica conduce a una búsqueda global de una moneda de reservas alternativa.

Las autoridades, desde el Fondo Monetario Internacional hasta el ministro de Finanzas filipino, han advertido que el dólar podría perder su estatus como divisa de reserva mundial.

Para China, el mayor acreedor de Estados Unidos y la segunda mayor economía del mundo, la respuesta podría estar en casa

LEER MÁS...

"Súbito derrumbe en mercados del Mundo; EE.UU. se frena, Europa peor" (portada de "Ambito financiero" de argentina)

Asi cubren los prinicpales diarios del mundo la crisis financiera que hoy tiene su epicentro en EEUU. A pesar del acuerdo sobre la deuda, los mercados europeos se desplomaron demostrando que no solo se vive uan crisis financiera, sino una crisis sistemica, esturctural y profunda.


"SÚBITO DERRUMBE EN MERCADOS DEL MUNDO; EE.UU. SE FRENA, EUROPA PEOR". ÁMBITO FINANCIERO (Argentina) 3 de agosto del 2011:


Los mercados no le dan respiro a Barack Obama. Le votaron ley para evitar default, pero lo complican también datos de la economía.


El Gobierno de Barack Obama esquivó ayer el temido default de la deuda, al lograr la aprobación del Senado para elevar el límite del endeudamiento. Sin embargo, los mercados del mundo, casi en pánico, se derrumbaron. Los inversores no se mostraron muy convencidos en el mediano plazo sobre la efectividad del acuerdo logrado por demócratas y republicanos. Wall Street perdió más del 2% y acumuló en las últimas ocho sesiones una caída de casi el 7%. En Europa, las pérdidas llegaron hasta el 4%. El oro alcanzó otro récord y la tasa de interés en EE.UU. bajó al 2,62%. Los bonos del Tesoro americano y el metal precioso fueron los refugios elegidos. Más pudieron los temores sobre el estancamiento de la economía norteamericana que la votación del Congreso sobre el ánimo de los inversores que ayer conocieron más datos negativos del nivel de actividad. El lunes se difundieron signos de agotamiento de la industria en EE.UU. y ayer sorprendió la caída del consumo interno (la primera desde septiembre de 2009). Todas señales de que la economía norteamericana no da muestras de recuperación del empleo. A esto se sumaron también indicadores negativos desde Asia y Europa. Los blancos elegidos ayer por los especuladores fueron España e Italia (que hoy tendrá una reunión de emergencia con el titular del Eurogrupo de finanzas). Tanto la deuda española como la italiana fueron castigadas por los inversores y así el riesgo-país de ambos marcó niveles récord de 14 años. En el caso español, el rendimiento de los bonos a 10 años se acercó al nivel clave del 7%, en el cual otros países como Portugal e Irlanda recurrieron al salvataje de la Unión. Los bancos europeos sufrieron la principal embestida de los mercados y sobre ellos nuevamente recaen los temores de solvencia. Al mercado local pareció no llegar toda la virulencia del malhumor externo. Se destacó el comportamiento de los bonos en dólares y los cupones PBI, que lograron sortear el tsunami subiendo el 1%. Peor la pasaron los nominados en pesos con caídas de hasta el 3%. Así, el riesgo-país subió el 0,9%, a 598 puntos.

LEER MÁS...