miércoles, 18 de enero de 2012

China se desacelera porque cambia

17/01/2012

Se constata el éxito del Plan Quinquenal de China que propone un "aterrizaje suave" tras el cambio de paradigma que propone abandonar el modelo basado en la mano de obra barata y un perfil muy agresivo de exportaciones para reemplazarlo por uno solventado en el mercado interno. Crece la migración interna.

Urgente24. Se constata el éxito del Plan Quinquenal de China que propone un "aterrizaje suave" tras el cambio de paradigma que propone abandonar el modelo basado en la mano de obra barata y un perfil muy agresivo de exportaciones para reemplazarlo por uno solventado en el mercado interno.

LEER MÁS...

Desarrollo, postextractivismo y “buen vivir” en latinoamérica

Un mapa del extractivismo en América Latina (2010)

Eduardo Gudynas
18/01/2012

El desarrollo contemporáneo ha sido uno de los grandes mitos del siglo XX. Representó tanto el sueño de una vida mejor para millones de personas, como una legitimación teórica y práctica para diseminar en todo el planeta la creencia en el crecimiento económico. Esa postura también está profundamente arraigada, asumiéndose que las economías nacionales, y por lo tanto la economía planetaria, podrían crecer por siempre en un proceso de expansión perpetua.

LEER MÁS...

El Banco Mundial revisa a la baja el crecimiento de las economías emergentes para 2012


Baja el crecimiento mundial por la recesión en la zona euro a 2,5% para este año y 3,1% para 2013.

Agencias/18/01/2012

El Banco Mundial (BM) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento global al 2,5% para 2012 y 3,1 para 2013, lastrado por el debilitamiento la zona euro y la ralentización de las economías emergentes, informó el organismo multilateral. Los países avanzados crecerán un 1,4% y los emergentes un 5,4% en 2012, lo que significa una rebaja de los pronósticos de 1,3 puntos y 0,8 puntos, respectivamente, respecto a lo previsto en los datos ofrecidos el pasado año.

LEER MÁS...