domingo, 25 de noviembre de 2012

Colombia, próxima parada de la burbuja inmobiliaria

Guru Huky /25/11/2012

Si había un país que había logrado quedar ajeno al azote de la burbuja inmobiliaria que se ha paseado por medio mundo, este sin lugar a dudas fue Colombia. En los tiempos de plena efervescencia mundial por el ladrillo, Colombia tenía la “suerte” o la desgracia de salir de los años noventa atravesando una crisis hipotecaria sin precedentes en el país. La situación económica era grave, la violencia era las únicas noticias que recibíamos de Colombia en el exterior y obviamente nadie parecía muy predispuesto en invertir un dólar en Colombia.


Sin embargo no hay mal que dure cien años, y en Colombia, las cosas han cambiado significativamente, siendo hoy una de los países más de moda en cuanto a destino de inversión. Sin embargo, parece que la fortuna nunca viene sola y también viene de la mano de efectos “secundarios” no tan deseables.

Así que estar de moda para Colombia también tiene un precio y este precio, puede ser el de apuntarse aunque con algo de retraso, a la exhuberencia inmobiliaria que se extendió como una plaga por todo el mundo. Las cifras hablan por si mismas:

Desde finales del 2004, el precio de la vivienda en Colombia se ha incrementado un 74%y parece que el crecimiento de los precios va a continuar con alzas del mismo ritmo apuntalados por una economía que crece a ritmo superiores al 4% anual, una inflación bajo control, una expansión del crédito de los bancos con crecimiento de doble dígito desde hace ya unos cuantos años y la entrada de inversión extranjera ante la falta de oportunidades en los países desarrollados.

El Banco Central Colombiano:

Y ante una economía que crece a buen ritmo y que tiene algún que otro signo de calentamiento ¿Qué hace el banco central colombiano?

Pues bajar esta semana los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,50%, porque perciben que el crecimiento no será tan fuerte en 2013.  Más gasolina a la burbuja.

Por cierto el comité del Banco Central de Colombia está compuesto por 7 miembros, uno de los cuales es el ministro de economía en representación del Gobierno. Cuatro de los miembros votaron a favor de bajar los tipos de interés, y tres votaron en contra.

Estas fueron las palabras del Presidente Santos al conocer la bajada de tipos de interés:

Felicito al ministro Cardenas, porque ganó hoy la votación por 4 a 3 para bajar el tipo de interés. Creo que ayudará a estimular más la economía.

Otro ejemplo más de políticos pensando en conseguir estimular la economía a corto plazo sin preocuparle crear desquilibrios y catástrofes económicas en un futuro no muy lejano.

En Colombia la fiesta está servida. La resaca o guayabo como dicen por allá ya la pagarán todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario