domingo, 2 de octubre de 2011

Atenas estima que el déficit será del 8,5%, por encima del techo fijado en el rescate


El Gobierno griego prepara unos presupuestos públicos que incluyen un déficit del 8,5 por ciento del PIB para 2011, muy por encima del 7,6 por ciento fijado como límite en virtud del rescate de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea-, según ha informado la agencia de noticias Reuters en base a la información procedente de dos fuentes. La Eurozona perfila los detalles del rescate



Estas proyecciones del Gobierno griego se basan en la previsión de que la recesión será más profunda aún de lo previsto y supondrá que la economía se contraiga un 5,5 por ciento este año y un 2 el próximo, unas cifras acordes con las proyecciones del FMI publicadas en septiembre, pero mucho peores que las empleadas para el segundo rescate, pactado en julio, que pronosticaba un dato positivo para el PIB de 2012.

De hecho, el documento con el que trabaja este domingo el Consejo de Ministros griego apunta a que el déficit se situará en el 6,8 por ciento del PIB en 2012, ligeramente por encima del 6,5 fijado como objetivo en el segundo rescate, según las fuentes consultadas por Reuters.

En la reunión de este domingo del Consejo de Ministros también está previsto que se apruebe un plan para desmedir a parte de los trabajadores del sector público y garantizar así el pago del próximo tramo del rescate financiero pactado con la troika. De no cobrar este tramo, valorado en 8.000 millones de euros, el Estado griego podría dejar de pagar sus deudas en cuestión de semanas.

elEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario