viernes, 8 de marzo de 2013

La industria peruana no crece al ritmo que el PBI

Viernes 8 de marzo del 2013

Mientras que en el 2012 la economía peruana creció 6,29% del PBI (Producto Bruto Interno), el sector industrial, considerado uno de los ejes del desarrollo económico local, alcanzó un crecimiento de aproximadamente 2%. Es decir, creció 4,29 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del Perú.

En el 2012 el crecimiento del sector industrial fue apenas de 2% frente el 6.29% del PBI global. Advierten problemas en el sector. "
Y para este año se estima que el Perú crecerá 6,5% del PBI y se espera que el sector industrial crezca poco más de 4%. 

¿Cómo explicar esa diferencia? Según Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la diferencia se explica en que en comparación con sectores industriales de otros países, en el Perú estamos atrasados. 

Precisa que mientras que en el Perú el peso del sector industrial representa el 15% del PBI, en los países industrializados alcanza entre 24 y 25% del PBI. 

Y en lo referido a exportaciones, también se aprecia la diferencia. Mientras que el sector industrial local representa el 15% del total de las exportaciones, en los países que realmente se impulsa el sector manufacturero (o No Tradicional) representa entre 50 y 70% del total de las exportaciones.

“Como SNI consideramos que estamos atrasados en lo referido al crecimiento de la industria. Tenemos que logras mayores crecimientos. Sí hay una tarea pendiente”, consideró Salazar.

Para la ministra de Producción, Gladys Triveño, la diferencia de aproximadamente 4 puntos porcentuales entre la tasa de crecimiento de la economía peruana y el sector industrial, se debe a un error estadístico. 

“Nosotros creemos que esa tasa de crecimiento no refleja el avance del sector productivo y manufacturero en particular. El análisis que se hace hoy día se realiza teniendo como año base 1994. Se realiza el cálculo en base a la estructura productiva que tenía el Perú en 1994, pero esa estructura ha cambiado. Hoy existen industrias, por ejemplo, en el sector metalmecánica que no están incluidas en ese análisis, pese a que hoy tienen las mayores tasas de crecimiento”, indicó la ministra.

Triveño aseguró que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco Central de Reserva (BCR) y los ministerios de Economía y Producción están trabajando para cambiar ese año base, de 1994 a 2007. 

“Esperemos que antes de abril trabajemos con un nuevo año base, pues algunas actividades no están siendo consideradas”, afirmó.

Empero la ministra reconoció que el problema no es solo un error estadístico. “Ese es un componente, pero hay otros. Definitivamente no hemos ido a la par con las tasas de crecimiento de la economía en general. Por ello, la necesidad de elaborar un plan industrial que trace metas concretas que permitan el mayor desarrollo industrial, no solo en Lima (el 55% del aparato manufacturero está en Lima), sino en todo el país. Hay que descentralizar el desarrollo industrial”, opinó Triveño.

Según Salazar, para mejorar el crecimiento del sector se necesita un Plan Nacional de Desarrollo Industrial con el objetivo de abrir oportunidades de desarrollo en los mercados. 

“Se plantea revisar la normativa del sector. El lado tributario y laboral son aún agendas pendientes en la industria”, dijo el presidente de la SNI.

Detalló que en el mencionado Plan se debe trazar metas de participación del sector industrial en las exportaciones y en el PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario