jueves, 14 de febrero de 2013

Óscar Ugarteche y la guerra de divisas en la economía peruana: 'la crisis económica se agravará'

14/02/2013

La crisis internacional tomará un nuevo impulso, es decir se agravará, cuando los principales bancos centrales eleven sus tasas de intereses que produciría un retiro de las inversiones extranjeras en el país, pronostica Óscar Ugarteche. En otro momento, cuestionó los cuantiosos recursos que deja de gastar el gobierno.

En el 2012, el dólar estadounidense se ha devaluado frente a otras monedas de países emergentes como Perú. Y para el 2013 se estima que la tendencia continuará. ¿Estamos frente a una guerra de divisas considerando que economías como la China han optado por devaluar su moneda para hacer frente a la menor cotización del dólar?

En líneas generales el dólar se viene depreciando desde el año 2002. Para algunos más que para otros esto ha sido un tema serio. Los desbalances de la cuenta externa de Estados Unidos y China no se van a resolver por esta vía porque el desbalance fiscal de Estados Unidos es masivo, de alrededor del 10% del PIB (Producto Interno Bruto). Lo que Estados Unidos exige de China es que le compre más y le venda menos y para eso China se ha apreciado de 8 yuanes por dólar a 6.24, pero USA quisiera que sea como Japón, que les obedezca sus deseos y claramente China no es Japón ni desea serlo y en el camino ya la superó como tamaño de PIB. Si se aprecia mucho, pierden dinero de reservas. Por lo tanto lo mantienen dentro de una banda. Siendo un tipo de cambio administrado y con el altísimo nivel de reservas hoy la cuenta corriente cerrada. Es difícil atacar al yuan, como se ataca al yen y al euro. Eso es lo que quisiera. Lo divertido es que China le pide a USA que cierre su brecha fiscal y no se queje de la política cambiaria de un tercero, lo que tiene sentido. Lo demás es echarle la culpa a China de los problemas de Estados Unidos, lo que es mentira.

En un escenario de guerra de divisas ¿qué impacto puede tener en la economía peruana? ¿Qué sectores serían los afectados?

La guerra de divisas comenzó en el 2007 y hemos visto variar la relación euro/dólar y yen/dólar de subida y bajada al son de los apostadores de tipo de cambio en los fondos de cobertura. Inclusive en algún momento se hizo público que un grupo de fondos de cobertura se reunieron en una habitación de hotel en Manhattan para acordar la estrategia contra el euro. El efecto es que la relación sol/euro y sol/yen se vuelve muy inestable. La apreciación del sol es parte del efecto de la depreciación del dólar. En realidad. es casi idéntica al peso Chileno y al peso Colombiano. No va lejos de otras.

Considerando los buenos indicadores macroeconómicos del país, ¿el Perú está preparado para hacer frente a una guerra de divisas? No olvidemos que también tenemos el problema de la crisis económica internacional que no muestra visos de solución.

El Perú es un beneficiario de la crisis internacional hasta ahora. No será para siempre pero por ahora estamos sensacionales. Ni las tasas de interés negativas de la banca central de las principales potencias del mundo ha llevado a un auge en los precios de las materias primas, las bolsas de valores, los mercados de bienes raíces y de los mercados cambiarios. Cuando suban las tasas, la crisis se volverá general y recién veremos cómo es la cosa. Un retiro de fondos de inversión desde el Perú hacia Estados Unidos será inevitable, lo que impactará en el mercado cambiario. Luego habrá la baja de la dinámica exportadora con el enfriamiento de la economía. Ese parece ser el panorama de crisis general que para algunos vecinos como Brasil puede ser más complicado. Para México es tremendo por el tamaño de la deuda pública en moneda nacional tenida por bancos de inversión estadounidenses. 

Para algunos economistas locales la caída del dólar en el Perú forma parte de un problema más grande, la enfermedad holandesa, ¿coincide con ello, considerando que durante el 2012 el sector industrial peruano apenas creció 2,3%, muy por debajo del crecimiento del PBI nacional?

La apuesta peruana es a la minería y nada dará la rentabilidad de la minería mientras las tasas de interés sigan abajo. Esa es una decisión consciente. Tonta, pero consciente. No genera empleo, no tiene eslabonamientos, no tiene multiplicadores internos de la inversión significativos, no distribuye el ingreso y encima siendo un principal exportador de minerales del mundo tenemos un Estado muerto de hambre sin recursos porque hay que guardar pan para mayo por si los precios se caen. 

Durante el 2012 el nuevo sol se apreció poco más de 5% frente al dólar estadounidense, esto considerando que el Banco Central de Reserva ha comprado el año pasado aproximadamente 15,000 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 700 millones de dólares. Esta tendencia a la baja del dólar frente a otras monedas hasta cuándo se mantendrá.

Mientras siga la tendencia deflacionaria (el dólar seguirá apreciándose frente al nuevo sol). Apenas comience a subir la inflación veremos cambios en la política monetaria estadounidense.

Durante el 2012 el Gobierno (Nacional, Regional y Local) dejó de invertir (no gasto dinero presupuestado para proyectos de inversión) casi 11,000 millones de soles. Este superávit fiscal es cuestionado por diferentes especialistas que piden al gobierno ser más eficientes en el gasto considerando las enormes brechas que tiene el país. ¿Coincide con esta crítica?

En un país con los rezagos de inversión que hay en el Perú, con el desprecio fiscal a la Educación y la cultura, que se deje de invertir esa inmensa suma de dinero es un crimen. Los ministerios no tienen recursos, los programas están subfinanciados y las obras están a medio hacer en nombre de que la economía no vaya a sobrecalentar. 

Parte del problema de los economistas es que miran modelos basados en supuestos y no miran la realidad. Los problemas son de física, no son de personas ni de desarrollo. Aunque vean el cielo azul afuera, el barómetro les dice otra cosa y obedecen al barómetro. Es una degeneración profesional que cada día está peor. Para los que creen en el fin del neoliberalismo, temo informarles que no se ha acabado nada y que están ganando, con cinco excepciones en América del Sur, en Europa y en África y, claro, en Estados Unidos.

Pero mantener un superávit fiscal es una acción promovida y que es del agrado del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. ¿Comparte esta política? ¿Es idónea para el Perú?

Posiblemente, en el contexto de bonanza que vivimos no se requieran de políticas contracíclicas, pero de allí a mantener un superávit. Nosotros financiamos el déficit de Estados Unidos un poquito con ese superávit. ¿Exactamente para qué hacemos esto? Pero yo soy de otra época y no vivo en el país. Si se es joven y muy educado seguramente hay alguna explicación desde la física que tiene que ver con el calor del cuerpo económico. Lo interesante es que entre Luis Castilla, PPK (Pedro Pablo Kuczynski) y Jorge Camet, no hay gran diferencia de criterio (el primero actual ministro y los dos últimos exministros de Economía) Eso es lo que se llama continuidad neoliberal que tanta certeza le da al mercado, donde mercado es igual a la banca de inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario