jueves, 7 de marzo de 2013

La multitudinaria despedida a Hugo Chávez por el pueblo venezolano

Charles Jaime Lastra Domínguez /6 de marzo del 2013

Hace pocos dias atrás escribí en el editorial de la revista Pizarra Socialista, en relación a Venezuela y Chávez lo que sigue:

"Simultáneamente, en nuestra América, los procesos democráticos y antiimperialistas no solo se robustecen, sino que se desarrollan, pese a sus limitaciones programáticas, desplegando experiencias peculiares y venciendo el boicot, tanto disimulado como abierto, de EE.UU. y sus aliados. Esto es posible porque en su base está un pueblo cansado de siglos de humillación y explotación. Pronto iluminará su conciencia la teoría socialista y su potencia será fabulosamente creadora e invencible.

Venezuela, Ecuador y Bolivia resaltan como lo clásico de esos procesos. Mujica, Presidente de Uruguay desafía con propuestas de una dimensión ética emplazando a los gobernantes. Hugo Chávez, mil veces atacado por el imperialismo y la gran burguesía, aún convaleciente de salud ha intensificado la fe de su pueblo por seguir el camino del cambio. Y allí está el pueblo venezolano de pie, enarbolando su bandera de libertad. Y en Perú hubo varios homenajes a Chávez y a su pueblo en resistencia; bien merecidos por supuesto, y ante ello el socialismo necesariamente tiene que ser solidario. La USP-JCM, fiel a su política de frente único sincero y genuino, participó en uno de ellos, organizado en Lima por el Partido Pueblo Unido."

Hoy, puedo decir: Si, Chávez murió de cancer; es una verdad y una realidad que enluta millones de corazones y pensamientos. Pero, al mismo tiempo, Chávez continúa vivo en esos corazones y pensamientos revolucionarios, antiimperialistas y socialistas. Aún de muerto levanta multitudes en Venezuela; levanta simpatías en millones en el mundo. Esto tambien es verdad y una realidad que enorgullece a los pueblos deseosos de cambios. El espiritu revolucionario de Chávez anima al pueblo venezolano. De esa fuerza pujante que tiene lo veremos dentro de poco, cuando derrote a la derecha y al imperialismo que se frotan las manos para recuperar el poder perdido.

Nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano y los revolucionarios y socialistas de venezuela. Mis condolencias a sus familiares, al gobierno y pueblo de la República Bolivariana de venezuela. Esta hora dificil pasará. Lo que queda será avanzar por el camino del socialismo. En esto ya se han reafirmado los principales líderes y principalmente el pueblo mismo, en las calles.

Aquí podemos parafrasear a Mao Tse-tung, cuando decía que hay muertes que pesan más que una montaña, y otras que pesan menos que una pluma. Quien sirve al pueblo, al morir, su peso es como el de la más grande montaña. Así pesa la muerte de Chávez. Pero así pesa también su legado, su espiritu que anida en la mente de su pueblo, dispuesto a defender lo recorrido en el proceso bolivariano.








Imágenes tomadas de Noticias 24/Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario