6 de julio del 2013
El instituto Blacksmith, (NYC-EEUU) integrado por científicos, académicos y organismos ecológicos de todo el mundo, después de una profunda investigación ha elaborado una lista con las 10 ciudades más contaminadas, entre la que figura la Ciudad de La Oroya como la quinta ciudad más contaminada del planeta.
Las 35 000 personas que viven en la capital metalúrgica del Perú están potencialmente envenenadas por plomo y otros metales pesados.
Según el Instituto Blacksmith, la planta propiedad de la empresa estadounidense Doe Run "es en gran parte responsable de los altos niveles de plomo que se han encontrado en los pobladores de la comunidad andina".
Los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú indican que el 99,9% de los niños menores de 6 años tienen altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar cáncer o parálisis ,y los bebés pueden nacer con deficiencias mentales. El 99% de los niños de la Oroya presentan elevados de niveles de plomo en la sangre.
Todos los habitantes de La Oroya tienen algún nivel de plomo en la sangre. Eso es innegable, pero los más vulnerables son los niños menores de 6 años y las madres gestantes. Un estudio realizado recientemente por la Universidad de San Luis de Missouri y el Ministerio de Salud del Perú demostró que el 99% de los niños menores de cinco años en La Oroya tienen altos niveles de plomo en la sangre.
Esto genera consecuencias que pueden ir desde la pérdida de apetito hasta la muerte. El 82% de los 788 niños examinados tienen entre 20 y 44.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre; y el 8.4% tiene entre 45 y 69 microgramos, cuando el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud es de 10 microgramos.
Pese a la gravedad del problema y frente a los resultados, la transnacional Doe Run aún no se ha manifestado.
Hasta ahora se niega a instalar los equipos de control de aire para reducir la emisión de gases tóxicos, se niega a construir una planta de ácido sulfúrico para capturar las grandes cantidades de óxido de azufre de sus plantas que son arrojados al río Mantaro y se niega a descontaminar los suelos y las casas de los más de32 mil humildes pobladores de la Oroya.
La contaminación continúa subiendo en los últimos años al punto que se calcula que para el 2011, las emisiones de plomo en La Oroya serán once veces mayores que las del complejo de Doe Run en Herculaneum (EEUU).
Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que el año pasado, Doe Run Perú generó 150 millones de dólares en utilidades; sobre ganancias que no se han visto reflejadas en la modernización del Complejo Metalúrgico de La Oroya, que emite 1.000.000 de kilos de dióxido de azufre, plomo y arsénico por día.
Los niños y pobladores de la Oroya continúan esperando se respete sus principales derechos, hasta ahora el presidente Alan García no se ha pronunciado sobre el caso dando entender su flexibilidad y sumisión ante la empresa norteamericana.
«»Minera Doe Run se niega a pagar multa.- Doe Run , la empresa minera más contaminadora del Perú informó que apeló la resolución del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), del 17 de agosto último, en la cual sancionó a la empresa con 210 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), (S/. 724,500), por las infracciones a las normas de conservación y protección del medio ambiente.
Una vez más Doe Run se burla de las leyes peruanas y hace caso omiso a la multa que le fue impuesta por una serie de faltas graves: como haber superado los Límites Máximos Permisibles de emisiones atmosféricas , respecto al parámetro de “partículas”; efectuar vertimientos al río Mantaro sin autorización y sin adoptar medidas de previsión y control.
Superar los Límites Máximos Permisibles de efluentes mineros metalúrgicos para un punto de vertimiento; emitir dióxido de azufre sin medidas de previsión y control; transportar inadecuadamente las ferritas, en otra joyitas que hablan del “ excelente” comportamiento ambiental de Doe Run.
Ira Rennert y compañía prometen seguir haciendo méritos para que ningún megaconsorcio ose arrebatarles el primer lugar como empresa innovadora en la búsqueda de estrategias para continuar contaminando al Perú .
«»Gobierno retornará fianza a Doe Run cuando cumpla su PAMA.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó que ejecutó una carta-fianza a Doe Run por US$14 millones el lunes, tal como lo revelara El Comercio.
Según informó el ministro Pedro Sánchez, la minera tenía que renovar la carta-fianza para que esta no sea ejecutada, pero no lo hizo, razón por la que el Gobierno debió realizar el cobro respectivo.
El ministro explicó que los US$14 millones serán retornados a la empresa una vez que esta culmine el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en los próximos 26 meses (que es el tiempo que le resta a la minera de los 30 meses de plazo otorgados por el Congreso).
Como se recuerda, el vicepresidente de asuntos ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, consideraba inadecuado el hecho de que el Ministerio de Energía y Minas ejecutara la carta-fianza, sobre todo cuando la minera intentaba recuperarse y volver a operar.
Doe Run informó, mediante un comunicado, que si bien estaban próximos a lograr un acuerdo con sus proveedores para reanudar sus operaciones en La Oroya, esto requerirá del entendimiento y de la flexibilidad del ministerio.
Por su parte, los trabajadores de Doe Run realizaron la primera reunión (de un total de tres) para definir su posición frente al problema. El secretario general del sindicato de empleados, Luis Mantari, informó que esperaban llegar a una pronta solución.
A continuación la lista de las 10 ciudades más contaminadas (ver el resumen en Natura - Medio Ambiental):
1. Chernobyl, Ucrania
2. Dzerzhinsk, Rusia
3. Haina, República Dominicana
4. Kabwe, Zambia
5. La Oroya, Perú
6. Linfen, China
7. Maiuu Suu, Kirguistán
8. Norilsk, Rusia
9. Ranipet, India
10. Rudnaya Pristan,Rusia
No hay comentarios:
Publicar un comentario