lunes, 8 de agosto de 2011

El Twitter y Blackberry "tienen la culpa de promover los distrubios en Londres"




Acerca de los disturbios en Londres.-

8 de agosto del 2011
Una vez más vemos como simplemente no es posible separar la tecnología de sus usos y consecuencias durante acontecimientos sociopolíticos. The Guardian publica una nota acerca del rol de la BlackBerry en las #londonriots que hoy entran en su tercer día.

Al parecer el gobierno advirtió que todo aquel que alentará la violencia vía Twitter sería castigado, pero al parecer el intercambio de mensajes relacionados con los disturbios sucedía en las redes de BB, los cuáles no se pueden ser trazados como en Twitter. Un directivo de BlackBerry declaró que ya contactaron al Departamento de policía de Londres para ayudarlos en las investigaciones de cualquier forma que este a su alcance.


La rídicula actitud de algunos medios y oficiales británicos de culpar a las redes sociales y la tecnología de alentar los disturbios, resulta irrelevante ya que no esta claro aún sí los motínes en Londres son producto únicamente de la protesta social ante la muerte de Mark Duggan en Tottenham(a causa de un disparo por parte de un policía inglés) o es una reacción ante tensiones sociales que llevan años gestándose.

BBC se refiere a los responsables como pandillas de jóvenes (youth gangs) y anuncia que el gobierno publicará el pietaje de las cámaras de CCTV para identificar a los involucrados, quienes serán castigados.



Para todos los interesados en la situación de #londonriots, vía Silvia Viñas, editora de Global Voices en Español, me llegan algunas sitios de información independiente que reportan la situación desde una óptica distinta a la de los medios tradicionales.

BLOTTR: Es un sitio de periodismo ciudadano que reporta noticias acerca barrios de Londres. La información que ofrecen de #londonriots incluye áreas no tan populares como Hackney, pero en donde también se reportan eventos violentos.

DEMOTIX: Un servicio de periodismo independiente que cada vez toma más fuerza, ha preparado una página de cobertura especial de #londonriots en donde ya hay más de 200 imágenes y 36 historias con un enfoque editorial independiente, muchas veces licenciado con Creative Commons.

STORYFUL: Es un servicio de curaduría de información similar a Spotify que tienen una descatada cobertura de #londonriots desde su inicio, con fotografías, resúmenes y referencias a usuarios de Twitter, Twitpic y otras fuentes de medios sociales.

También fue creada la aplicación London Riots Map que mapea los lugares donde hay motínes en la capital británica.

Como podemos ver, la tecnología puede usarse de muchas formas, siendo especialmente buena para contrarrestar información oficial, de esa que parece muy objetiva pero tiene una gran agenda detrás.
La tecnología no tiene culpa alguna de los motínes. La tecnología es neutral; los usuarios la modulan de acuerdo a sus motivaciones. Además no olvidemos que se tiene que probar aún que estos disturbios fueron organizados vía BB. (Aunque es díficil pensar que tanto caos tiene algún tipo de organización.)

En cambio, The Guardian (con una cobertura y comentario muy dignos) apunta al cierre de centros de esparcimiento para la juventud (VIDEO) como uno de los antecedentes a #londonriots. Blotter no olvida señalar al hecho de que sin justicia social no hay paz en su reporte de las posibles causas de este estallido.

Un dato importante: 98 de los 215 arrestados hasta el momento, nacieron en la década de los noventa. ¿Hello?

Personalmente, creo que la violencia no es una solución a nada El descontento puede manifestarse enérgica pero pacíficamente y aún más, de forma organizada y efectiva, como el #15M lo ha demostrado.

El robo indiscriminado (looting) tampoco me parece a una buena estrategia para manifestar el descontento. Una televisión de plasma de 40 pulgadas o unos tennis no deberían de significar nada, aunque el hecho revela un poco acerca de los deseos y tensiones que el consumismo provoca entre diferentes clases, que por cierto, siempre han estado en lucha.

La violencia no va a resolver nada y lamentablemente cada vez se sale más de control la situación. Lo que es importante es no dejar a un lado las consideraciones acerca de aquello que dió orígen a esta situación. Por lo general no es gratis, alguien muy importante dijo un día que los motínes son el lenguaje de los que no son escuchados

En Inglaterra culpan a Twitter de las revueltas sociales

Las autoridades policiales explicaron que las redes y medios sociales son los responsables de de la violencia a otros barrios de la ciudad. Los disturbios comenzaron en un manifestación por la muerte de un joven por parte de las fuerzas de seguridad .


Las autoridades británicas culparon a Twitter por propagar y avivar los incidentes violentos y los saqueos que se llevaron a cabo en Londres, Inglaterra, protagonizados por jóvenes en varios barrios de la ciudad.
La capital del país se encuentra afectada por disturbios callejeros desde la noche del sábado en Tottenham, donde una pequeña manifestación pacífica en protesta por la muerte de un joven por disparos de la policía dio lugar a graves inconvenientes.


El subinspector Steve Kavanagh reconoció que había pocos agentes cuando se desataron los incidentes, y culpó a las redes sociales como Twitter de la propagación de la violencia a otros barrios de la ciudad. "Los medios sociales y otros métodos fueron empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad", dijo.


El sábado por la noche un grupo de jóvenes, indignados por la muerte de una persona por disparos policiales, quemaron edificios, vehículos -entre ellos coches policiales y un colectivo- y saquearon comercios.


El vicealcalde de la capital británica, Kit Malthouse, subrayó que los autores de los disturbios son "un pequeño grupo de personas" que "decidieron perpetrar actos violentos y que, francamente, están buscando cosas que robar".

Culpan a redes sociales de aumentar violencia en Londres



La policía aseguró que sitios como Twitter están siendo empleados para organizar y propagar actos criminales como saqueos y disturbios.

Por EFE  08/08/2011


La policía británica culpó hoy a redes sociales como Twitter de propagar y "avivar" los incidentes violentos y los saqueos perpetrados por grupos de jóvenes en varios barrios de Londres este fin de semana.


En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, el subinspector Steve Kavanagh se refirió a la situación en Londres, afectado por disturbios callejeros desde la noche del sábado en Totteham, al norte de la ciudad, y propagados a otros barrios del sur y el este la pasada madrugada.


Kavanagh reconoció que "había pocos agentes" la noche del sábado cuando se desataron los primeros altercados en Tottenham, donde grupos de personas quemaron edificios, vehículos -entre ellos coches policiales y un autobús- y saquearon comercios del barrio.


Además, culpó a las redes sociales como Twitter de la propagación de la violencia a otros barrios de la ciudad: "Los medios sociales y otros métodos han sido empleados para organizar estos niveles de avaricia y criminalidad".


La ministra británica de Interior, Theresa May, va a regresar al Reino Unido de sus vacaciones para reunirse esta misma tarde con los responsables de la policía, a raíz de lo sucedido en Londres este fin de semana, informó hoy la cadena BBC.


La policía tiene previsto desplegar esta noche un mayor número de oficiales en las calles de Londres para evitar nuevos brotes de violencia.


El vicealcalde de la capital británica, Kit Malthouse, subrayó a la cadena BBC que los autores de los disturbios son "un pequeño grupo de personas" que "han decidido perpetrar actos violentos y que, francamente, están buscando cosas que robar".


"Buscan tipos de comercios particulares, bien porque quieren unas zapatillas deportivas nuevas o lo que sea", explicó.


Este responsable, que cubre las funciones del alcalde de la capital, Boris Johnson, durante sus vacaciones estivales, aseguró que la policía se mostrará "incansable" en la búsqueda de aquellos que participaron en actividades delictivas y que los autores serán apresados en las próximas semanas.


El primer brote de violencia se desató el sábado en el humilde barrio de Tottenham, al norte de Londres, donde una pequeña manifestación pacífica en protesta por la muerte de un joven por disparos de la policía dio lugar a graves disturbios.


La víctima mortal, Mark Duggan, de 29 años y de raza negra, falleció el jueves en un taxi por heridas de bala en un incidente con la policía en el que un agente resultó herido.


El diario británico "The Guardian" indica hoy que los primeros exámenes practicados a una bala encontrada en un receptor de radio que llevaba un agente apuntan a que fue disparada por un policía y no por Duggan.


Su familia dijo hoy a una emisora británica que "no aprueba" el comportamiento de los participantes en los altercados e insistió en que el fallecido, que tenía cuatro hijos, era "un buen hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario