lunes, 8 de agosto de 2011

Lunes negro para América Latina



8 de agosto del 2011


Fue un lunes negro para los mercados financieros de América Latina, con derrumbes de hasta más del 10%, que acompañaron la caída en el mercado de acciones estadounidense, europeo y asiático provocada por la degradación de la calificación del crédito de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s.

La bolsa argentina Merval cayó un 10,73% durante la jornada de este 8 de agosto, la mayor caída porcentual diaria desde octubre de 2008, señalaron los medios de prensa argentinos. Incluso hubo empresas como Mirgor, Petrobras Brasil y Petrobras Argentina que registraron caídas tan fuertes que dejaron de operar para evitar un desplome más fuerte.


No es solo la baja de la calificación de la deuda estadounidense que arrastra los índices bursátiles en todo el mundo: la crisis en Europa es otro de los principales ejes que inquieta a los inversionistas, aunque el Banco Central Europeo haya decidido adquirir bonos de España e Italia.

El Washington Post, por ejemplo, señaló que “al intervenir en los mercados de bonos, el banco podría aliviar por lo menos temporalmente parte de la presión sobre España e Italia”. Pero advirtió que “puede ser sólo una solución a corto plazo. El BCE no puede intervenir de forma indefinida en los mercados de bonos europeos en una escala tan grande”.

En Brasil, donde la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cayó un 8,08% -su peor derrumbe desde octubre de 2008-, la ministra jefe del Gobierno brasileño, Gleisi Hoffmann criticó a Estados Unidos y a Europa por no poder encontrar soluciones a la crisis.

"La dificultad de recuperación de las economías europeas y de la propia economía estadounidense es considerable. En esos países, los líderes políticos no han estado a la altura de la complejidad de la situación y han arrojado al mundo las consecuencias de sus incapacidades”, declaró Gleisi.

Otros mercados de acciones latinoamericanos también sintieron el impacto: Lima cayó un 7,09%, Bogotá un 4,11%, México un 5,88% y Santiago de Chile un 6,92% durante esta jornada.

Repercusión en América Latina

Todo lo cual lleva a los expertos económicos latinoamericanos a preguntarse de qué manera la volatilidad de los mercados y la inestabilidad en Estados Unidos y Europa repercutirá en el continente, al tiempo que los líderes de cada país salen a transmitir mensajes de tranquilidad ante los posibles coletazos.
La conclusión de varias autoridades políticas es que América Latina se siente fuerte ante una posible recesión, pero es consciente de que no está totalmente a salvo, con lo cual debe estar alerta.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff admitió que Brasil “no es una isla” en medio de la crisis global, pero destacó que el gigante sudamericano está en buenas condiciones para resistir la coyuntura.

“No creo que Brasil esté amenazado, pero adoptará todas las medidas” para evitar una recesión, aseguró, agregando que el país tiene más herramientas hacer frente a una posible recesión de lo que tenía en 2008.

"Hoy, con cerca de $350.000 millones de dólares en reservas internacionales, tenemos casi un 60% más de reservas que en esa ocasión, y el Banco Central, gracias al aumento del encaje bancario en los últimos años, tiene casi el doble de reservas (nacionales), casi $420.000 millones de dólares, para enfrentar la crisis", dijo.

El presidente uruguayo José Mujica dijo que podría haber un enlentecimiento del crecimiento de la economía pero descartó que haya una crisis como la que golpeó al pequeño país sudamericano en 2002.

"Es posible que haya un enlentecimiento del intercambio internacional, todo muestra que la demanda asiática de los productos básicos que vendemos tiende a sostenerse de acuerdo a la evolución de los precios. Eso es relativamente tranquilizador. Lo que está claro es que no vamos a vivir un 2002, que quede claro", afirmó en una entrevista con radio El Espectador.

Afirmó asimismo que Uruguay se encuentra “cubierto en las necesidades financieras del Estado por lo menos hasta 2013”, y si fuera necesario recortar gastos aplicaría el criterio “de una buena ama de casa”.

Argentina, en tanto, podría enfrentar dificultades por la crisis en Europa, pero no en el corto plazo, dijo el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli. "La Argentina está hoy afuera de los mercados internacionales. Por eso, no le va a afectar mucho esta crisis pero solo en el corto plazo, ya que después pueden aparecer dificultades comerciales", sostuvo en declaraciones radiales.

El "muy bajo crecimiento económico tanto de los Estados Unidos como de Europa, va a hacer bajar la demanda, y esto va a repercutir en economías como China, India y Brasil. Y ahí si, Argentina va a empezar a sentir los cimbronazos de la crisis en forma indirecta", explicó.

En Colombia, donde la bolsa cayó un 4,11% este lunes, el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo a la prensa que el país tiene suficientes reservas para hacer frente a la inestabilidad económica mundial.

“El Banco de la República tiene $16 billones en caja, tenemos otros $2.000 millones de dólares afuera y $6.000 millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional para protegernos de cualquier turbulencia”, explicó

Otra Portada de "Ámbito Financiero" (Argentina)


Ambito Finananciero Tapa


"EL G-7 INFORMÓ ANOCHE QUE DARÁ ESTABILIDAD FINANCIERA. BCE COMPRARÁ DEUDA DE ESPAÑA E ITALIA. TOKIO CAÍA UN 1,4%

SALEN HOY GOBIERNOS A INTERVENIR FUERTE; EUROPA USA LA ÚLTIMA BALA"
• Los ministros y presidentes de bancos centrales de los principales países del mundo decidieron salir hoy a evitar otra jornada de pánico en los mercados.

• La rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por la agencia S&P anticipaba una catarata de ventas en todas las Bolsas.

• Hubo ayer una conferencia telefónica en la que se decidió tomar una acción coordinada entre los países del G-7 (EE.UU., Alemania, Francia, Japón, Gran Bretaña, Italia y Canadá).

• El comunicado se dio a conocer anoche minutos antes de la apertura de Tokio.

• Con anterioridad, el Banco Central Europeo había informado que hará una «masiva recompra» de la deuda de España e Italia, hoy en el epicentro de la crisis.

 • Es la última baraja que les restaba jugar a los europeos y que, en realidad, debió ser puesta en marcha hace tres semanas como mínimo.

 • La Unión Europea no puede aumentar más el gasto público (no puede financiarlo) y sólo le queda la intervención monetaria con la emisión y baja de tasas que pueda hacer su banco central.

 • Lo que está claro es que los funcionarios, tanto de la UE como de EE.UU., están lejos de ser «AAA».

 • Cuando Europa anuncia medidas, lo hace tarde, y luego demora en implementarlas. • Del otro lado del Atlántico, Obama estuvo al borde del default, perdió la batalla que ahora lo obliga a ajustar y encima le rebajan la calificación a la deuda.

 • Si iba a perder con los republicanos, ¿para qué llevar hasta el límite la negociación? ¿Para qué llegar a estar a seis horas de un default de la deuda? Ya que iba a verse obligado a ajustar, ¿no hubiera sido mejor hacer un mayor recorte del gasto y mantener la «AAA»?

• Desde hoy se empezarán a pagar los costos de los errores que se vienen acumulando.

• Pagará más intereses EE.UU. por su deuda degradada; se estiman u$s 100.000 millones por año.

• Vendrán en la semana rebajas de notas a los estados y municipios y alza de tasa en los créditos al consumidor.

 • El dólar, salvo en la Argentina, atrae menos y el oro anoche en Asia marcaba un récord a casi 1.700 dólares la onza.

• Las acciones en Tokio caían un 1,4% en la apertura. • Las operaciones a futuro sobre el Dow Jones mostraban retroceso del 1,8%.

• El petróleo, reflejo del freno en la economía mundial que se avecina, retrocedía un 3%, a u$s 82.

 • Hubo otros importantes contactos telefónicos en este fin de semana.

• Fue entre los ministros del Grupo de los 20.

• Allí se aseguró otro dato de importancia para calmar inversores: China prometió mantener su tenencia de bonos del Tesoro de EE.UU. pese a la rebaja de su calificación. • Hubiera sido una catástrofe que el gigante asiático saliera a venderlos.




Dow Jones cae más de 500 puntos, por debajo de los 11.000
Por STAN CHOE

NUEVA YORK (AP)
Las acciones se desplomaron el lunes en Wall Street, en una jornada dominada por la ansiedad de los inversionistas luego que Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones cayó (5,5 y cerró en 10.809,85 unidades. Fue la sexta peor pérdida de puntos para el Dow en los últimos 112 años y la peor en un día desde diciembre del 2008. Cayó del nivel de 11.000 puntos por primera ocasión desde noviembre. Todas las acciones del índice Standard & Poor's 500 sufrieron pérdidas.

El S&P 500 descendió 79,92 unidades, o 6,7%, a 1.119,49. El indicador compuesto Nasdaq bajó 174,72 puntos, o 6,9%, a 2.357,69.

Más de 69 acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 9.700 millones de acciones.

El lunes fue la primera oportunidad para que los inversionistas mundiales respondieran al anuncio de S&P's del viernes, que redujo su evaluación de la deuda del gobierno estadounidense de largo plazo en un peldaño, de AAA —el máximo— a AA+.

Los inversionistas se mostraron preocupados por la desaceleración económica de Estados Unidos, el empeoramiento de los problemas de deuda que amenazan a Europa y por la perspectiva de que se intensifiquen los temores en los mercados, como ocurrió durante la crisis financiera a finales del 2008.
"Lo que está sacudiendo al mercado es un temor relacionado con el crecimiento económico", dijo Kathleen Gaffney, co-gerente del fondo de bonos Loomis Sayles de 20.000 millones de dólares. "El mercado está bajo mucha presión, que realmente tiene poca relación con la degradación", señaló la especialista.

En cambio, agregó, los inversionistas están enfocados en "cómo van a superar Europa y Estados Unidos la pesada carga de una deuda alta" si el crecimiento económico sigue siendo lento.

El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos puede arreglar sus problemas con un poco más de voluntad política.

"Los mercados subirán y bajarán, pero este es Estados Unidos", manifestó Obama a los periodistas en la Casa Blanca. "No importa lo que alguna agencia pueda decir, siempre hemos sido y siempre seremos un país de triple A".

El mandatario intentó asegurar a los inversionistas y la ciudadanía que las autoridades nacionales sólo necesitan demostrar "sentido común y cooperación" para controlar la enorme acumulación de deuda del país.

Obama dijo que la mayoría de los inversionistas del mundo coinciden en que Estados Unidos sigue siendo un país seguro para colocar su dinero.

El nerviosismo atizó los recuerdos de la crisis financiera de hace tres años, llevando a los inversionistas a alejarse de las acciones y buscar refugio en los activos que consideraban como inversiones más estables, como los bonos del Tesoro y el oro.

El precio de los bonos del Tesoro subieron agudamente, y los rendimientos, que se mueven en sentido contrario al precio, cayeron. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 2,34%, de 2,57% del viernes, igualando su nivel más bajo del año, registrado la semana pasada.

"Eso se debe mayormente a un vuelo hacia lugares seguros", dijo Thomas Simons, economista de mercado de dinero con Jefferies & Co.

El oro estableció un precio récord al subir 61,40 dólares para colocarse en 1.713,20 dólares por onza troy.

El petróleo se hundió. El crudo West Texas Intermediate cayó 5,57 dólares (6,4 a 81,31 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Ese cierre es el más bajo del año para el crudo, pero sigue arriba del menor nivel de los últimos 12 meses, de 71,63 dólares por barril.

El crudo Brent cedió 5,63 dólares (5,2 y cerró en 103,74 dólares por barril en el mercado de futuros ICE de Londres.

La moneda estadounidense se depreció ante el yen, pero recuperó terreno frente al euro y otras divisas de países industrializados. El dólar disminuyó de 78,34 a 77,70 yens, mientras el euro bajó de 1,4265 a 1,4196 dólares.

Poco después del inicio del intercambio bursátil en Wall Street, el Dow Jones se desplomó más de 250 puntos. Más tarde recuperó algunas de las pérdidas, pero luego volvió a caer y llegó a bajar hasta 375 puntos. Al mediodía, el Dow retrocedió 289 unidades (2,5 y descendió a 11.156 puntos.

"El temor de una repetición del 2008 es lo que realmente está impulsando las inversiones", dijo Gary Schlossberg, economista senior de Wells Capital Management.

En cuanto a los mercados bursátiles en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con perdida de 3,4%, el indicador francés CAC-40 se desplomó 4,7% y el índice alemán DAX cayó 5%.
El principal mercado de Grecia tuvo el peor desempeño en Europa al perder 6% y descender a 998,24 puntos, su nivel más bajo desde enero de 1997.

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 finalizó con una pérdida de 2,2%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario