Básicamente se están marcando dos claras tendencias en el mundo del periodismo y en como enfrenta esté la aparición de internet en su profesión. Por un lado, modelos cerrados con suscripciones de internet de pago incluidas como algunas cabeceras del grupo Murdoch y por otro modelos totalmente abiertos que intentan abrazar el modelo web 2.0., redes sociales y similares en todas sus consecuencias.
Lo mismo sucede también en otros muchos sectores, mientras en algunas empresas deciden huir de todo lo que suene a Web 2.0. y prohiben a sus empleados incluso poder ver el FB o el Twitter desde los ordenadores del trabajo, creando una especia de desconexión digital, otras, sin tantos complejos se dedican a fomentar la actividad en la web.
No voy a entrar a comentar cual de las dos aproximaciones a la nueva realidad de internet me parece más correcta pero si me parece interesante destacar la iniciativa que ha tomado The Guardian, uno de los periódicos de referencia en el Reino Unido y que desde hace un par de años tiene una interesante aproximación “abierta” a todo lo que suene web 2.0.
Yo no soy periodista, por lo que se agradece si alguno me corrige, pero parece que en el periodismo no hay un secreto que se guarde con mayor recelo que las lista de noticias. Es decir la lista de noticias en las que los editores están trabajando para ser publicadas en breve.
Sería el equivalente a la fórmula secreta de la Coca Cola, incluso en algunas redacciones en potenciales artículos que son sensibles se suele hablar de ellos en código. El objetivo evitar a toda costa que un competidor te pueda pisar el artículo en el que estas trabajando.
Y francamente lo entiendo, si incluso yo como blogger aficionado me he sentido cual Golum con su tesoro al empezar a escribir un post que creo que puede ser novedoso o que le da un enfoque diferente a un tema, esperando poder ser el primero en publicarlo, entiendo la presión que puedes sentir si eres un periodista profesional. Puede parecer un sentimiento absurdo pero es lo que hay.
Pues bien en The Guardian parece que le van a dar un buen vuelco a lo de la lista de noticias. El Santo Grial de la prensa, seguirá siendo seguramente Santo pero dejará de ser secreto, al dar acceso a los lectores del periodico a la lista de noticias que están preparando.
Su razonamiento es muy sencillo. Basado en el principio de que 4 ojos ven más que 2, parece que a The Guardian no le importa perder “exclusividad” en su noticias si ello le permite que estas estén mejor elaboradas y contrastadas. Con miles de lectores teniendo acceso a la lista de noticias, estos podrán aportar sus conocimientos y comentarios para ayudar a mejorar una historia o corregir sus errores.
Así que de momento The Guardian va iniciar esta especie de experimento de puertas abiertas y en un blog publicarán la lista de algunas de las noticias que están preparando junto con el twitter del editor que las escribe para que pueda ser contactado por los lectores.
Veremos a ver como les va, lo que si es seguro es que acaban de ganar unos cuantos puntos en imagen y transparencia.
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