martes, 4 de octubre de 2011

JP Morgan: "Europa ya está en recesión, y será más profunda"

El banco de inversión no es el único que plantea un oscuro panorama para el viejo continente. Goldman Sachs y S&P también prevén un escenario complicado

Europa ya está en recesión y se espera que ésta sea más profunda conforme avance el cuarto trimestre del año, afirmó el economista en Jefe y director global de Investigación Económica de JP Morgan, Bruce Kasman.
 
Al participar en el Foro del Mercado de Valores 2011, precisó que Estados Unidos aún no parece estar en recesión, pero está teniendo una recuperación dolorosa, después de la reciente crisis económica.

En el caso de Europa, el especialista del banco de inversión sostuvo que enfrenta una situación crítica, pero espera que en las próximas semanas llegue a una colaboración para solucionar sus problemas de deuda, después de que se tomen algunas decisiones políticas.



"Creo que aquí va a cambiar el curso de la economía europea y mundial, pero la ausencia de esa acción va a ser más dañina de lo que vemos ahora", añadió Kasman.

Respecto a la economía de Estados Unidos, opinó que "no parece estar en recesión ahora", pero sí crecerá menos, como ya se está observando, pues se estima que en el tercer trimestre del año creció 2%, y este ritmo se moderará a 1% en el cuarto trimestre de 2011, y el primer trimestre del año próximo.

"Estados Unidos tiene una larga recuperación dolorosa después de esta crisis económica, pero creo que la economía podría crecer 3 o 4% si tiene las condiciones adecuadas", consideró Kasman.

Pero no es el único con una visión negativa

El banco estadounidense Goldman Sachs, uno de los referentes financieros a ambos lados del Atlántico, también ha publicado sus previsiones macroeconómicas para Europa.
Ya en el título deja claro cuáles son sus proyecciones sobre la eurozona: una "leve recesión" e inflación al alza, lo que en términos económicos se conoce como "estanflación".

Además, el freno provocado por el recrudecimiento de las tensiones financieras en los mercados, tendrá una especial incidencia en los países con más problemas de déficit como España e Italia, que volverán a sufrir una recesión desde finales de 2011 hasta el tercer trimestre de 2012.

Además, Goldman también incluye en este grupo de los países que recaerán a Alemania, Francia y Holanda.

Ante este panorama, no descarta que el Banco Central Europeo borre de un plumazo las subas en los tipos de interés aplicada a principios de año con un descenso de medio punto porcentual hasta el 1% en diciembre. Eso si no sorprende antes, añade la entidad norteamericana.

"Teniendo en cuenta la intensificación de las turbulencias en los mercados europeos, hemos revisado a la baja nuestras previsiones sobre la actividad en la eurozona de forma significativa", afirma Goldman Sachs en la cabecera de un informe distribuido entre sus clientes.

En el documento, la entidad advierte de que ha actualizado completamente su cuadro macro y ahora augura que en el escenario base que afronta Europa da por hecho un "impacto elevado de las tensiones financieras".

S&P también ve un menor nivel de actividad

El deterioro de la confianza empresarial y la desaceleración de EE.UU. pesan sobre las perspectivas para Europa, según la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P).
Así, S&P ha revisado a la baja por segunda vez en cinco semanas sus proyecciones de crecimiento económico de la región para los próximos cinco trimestres.

"Ahora la previsión de crecimiento del PIB de la eurozona es del 1,1% en 2012, frente al 1,5% de la proyección anterior", explica la agencia en un comunicado.

Para Reino Unido, se espera una tasa de crecimiento del PIB del 1,7% en 2012, ligeramente por debajo de la previsión de agosto del 1,8%.

También ha rebajado las perspectivas sobre Francia, desde 1,7% al 1,3%; en Alemania, desde el 2% al 1,5%; e Italia, desde el 0,8% al 0,5%.

"Todavía no esperamos que ocurra una doble recesión en la zona euro en su conjunto o en Reino Unido, pero reconocemos que la probabilidad de una nueva recesión en Europa sigue creciendo", dijo Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa.

"Estimamos la probabilidad de que una nueva recesión llegue a Europa el próximo año en alrededor del 40%, aunque nuestro escenario base sigue anticipando un crecimiento lento y desigual en los próximos cinco trimestres", añade.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario