miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fiasco del Fondo de Rescate Europeo. Se aplaza su última emisión de deuda


Guru Huky

Si por aquí había algún escéptico sobre la capacidad del Fondo de Rescate Europeo (EFSF) para multiplicar su capacidad de inversión bajo el diseño del nuevo plan de rescate de la semana pasada que le permitiría pasar de los actuales 440 mil millones en garantías de los Estados Europeos a más de mil millones de euros vía el apalancamiento captando a nuevos inversores, hoy los peores temores parecen hacerse realidad.
“El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ha aplazado la emisión de 3.000 millones de euros en bonos que tenía programada para financiar el rescate de Irlanda como consecuencia de la elevada volatilidad que viven los mercados en los últimos días.” Vía Cotizalia.

Se nos ha vendido que los Chinos (el comodín del público o el rumor preferido en los últimos años para toda empresa en dificultad) iban a acudir felices y contentos a financiar la aventura europea. Pero el caso es que con el EFSF sin apalancar ya estamos teniendo dificultades para captar fondos en el mercado a precio razonables. Estamos teniendo dificultades para captar los 440 mil millones iniciales, ya no te explico de donde va a salir el dinero para rellenar los más de 600 mil millones que faltan para completar el nuevo plan.

Y es que al final, dejando de lado la novedad del referéndum Griego,  y otros problemas crónicos, lo que es complicado de vender a cualquier inversor, es que convencerle que meta el el dinero, mientras que los principales implicados e interesados, los diferentes Estados Europeos, no quieren poner un Euro más en el Fondo de Rescate ni aportar ninguna garantía adicional, el único gesto es poner en caso de pérdidas el dinero que ya han aportado por delante del de los nuevos inversores, pero esto igual transmite el mensaje que ya se da ese dinero por perdido . No suena precisamente muy convincente.

Se que se señalara al referéndum Griego como principal culpable del último plan puesto sobre la mesa, pero es que en el fondo, el último gran parche diseñado por los líderes europeos tiene más agujeros que un queso gruyere. Entre otros saber quien va a ser el “simpático” que va a poner el dinero sobre la mesa.

Ya lo hemos comentado multitud de veces, un plan de rescate sin el BCE detrás o delante, imprimiendo dinero no es un plan de rescate, es solo un Bucle infernal, en donde Estados y Bancos van moviendo la deuda de un lado para otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario